La transformación digital en las empresas de distribución e industria, madura en un 60%, según un informe de Kyocera, que señala que, en concreto, las líneas de actuación hacia los espacios de trabajo inteligentes se muestran desarrolladas en un 61% en el sector de la distribución y en un 56% del tejido industrial.
A este respecto, el trabajo “Potenciando los Smarter Workspaces en los sectores de Distribución, Retail e Industria”, recuerda que la irrupción de la digitalización en los sectores de distribución e industria ha obligado a las empresas implicadas a redefinir las estrategias utilizadas tanto en canales como en sus públicos y a adaptar todos los procesos por los que transcurre su cadena de valor a las nuevas exigencias del mercado.
La integración de herramientas inteligentes ha hecho que ambos sectores abracen el concepto de Smarter Workspaces, entendidos como espacios de trabajo dotados de mayor agilidad y flexibilidad en su operativa, donde se pone al servicio del empleado la innovación tecnológica, se cubren las expectativas de inmediatez y personalización de los clientes y se prioriza la sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, el estudio refleja las principales tendencias que se están anotando en ambos sectores, y que van desde la fabricación inteligente, la realidad aumentada y la impresión 3D en el ámbito industrial; hasta el creciente grado de autoservicio, la experiencia omnicanal o la convergencia del mundo físico y virtual en el retail.
Así, aunque dentro del sector de la distribución es en el retail donde se siente un mayor impacto, la venta al por mayor y los operadores logísticos también están realizando grandes avances en su transformación digital, motivados por la creciente digitalización del cliente, el auge del comercio electrónico y la contracción de la demanda física.
Las líneas en las que se muestran más maduras sus compañías son las iniciativas enfocadas a reducir la huella medioambiental (66%), las iniciativas IT destinadas a reducir costes (63%) y la apuesta por la movilidad de sus empleados (62%).
Por otro lado, la carrera en el sector industrial se centra en una fabricación inteligente -flexible y dinámica- donde la información es el hilo conductor de departamentos que hasta ahora permanecían aislados y es capaz de optimizar desde las operaciones en planta hasta la cadena de suministro.
Los proyectos destinados a la evolución de los entornos de trabajo en los que se están poniendo más esfuerzos son: el desarrollo de estrategias IT para la mejor experiencia del trabajador y el impulso del puesto de trabajo móvil -el 60% de las empresas ya se muestran maduras-. La concienciación medioambiental, sin embargo, queda a la cola con un grado medio de apoyo a las medidas que la fomentan del 50%.