Uno de cada tres españoles, 12,5 millones, quiere realizar pagos contactless a través de su reloj, pulsera, llavero u otros dispositivos portátiles, según el último estudio elaborado por Mastercard, que revela que, en Europa, la cifra de personas que están interesadas en esta forma de pago es 75 millones, un 24% del total de la población europea.
Estas cifras se deben, en gran parte, a la gran aceptación que las tarjetas contactless tienen entre los consumidores. De hecho, tal y como recogen los datos de Mastercard, el gasto a través de sus tarjetas contactless en 2017 aumentó un 145% en el continente y un 153% en España.
Actualmente, un 54% de los españoles afirma que realiza un pago de estas características, al menos, una vez a la semana. Un 14% dice efectuarlo a diario, un 2% menos que la media europea.
La comodidad y rapidez de este método de pago ha fomentado su gran acogida entre el consumidor y, a su vez, este incremento en su uso ha aumentado la confianza y ha reducido las principales reticencias que hasta ahora podían ser una barrera en su adopción.
Concretamente, el miedo al fraude en el caso de los pagos contactless disminuye considerablemente con respecto a 2016: un 15% menos en España (una reducción del 10% en la media europea). Asimismo, se reduce en un 8% la preocupación por la falta de control o los pagos duplicados (un 2% en Europa).
Tal y como ha destacado Paloma Real, directora general de Mastercard en España, “estas cifras ponen en relieve la gran acogida que tiene la tecnología contactless en nuestro país. Como anunciábamos en nuestro Barómetro de Pagos Digitales, uno de cada tres consumidores digitales ya paga con el móvil en tiendas físicas, lo que evidencia que se trata de un método seguro, cómodo y fiable, que cuenta cada vez más con confianza del consumidor en España. Esta respuesta tan positiva apunta a que el pago con wearables gozará también de una gran aceptación”.
Los bancos europeos también están trabajando con Mastercard para prepararse para esta nueva ola de pagos sin contacto. “Europa es líder en el mundo en pagos contactless y su abrumador éxito ha generado una demanda incluso mayor”, afirma Paolo Battiston, Executive Vice President Digital Payments & Labs Europe de Mastercard.
“La confianza de los compradores en la tecnología contactless es mayor que nunca y, a su vez, parece que están preparados para dar un paso más e intentar realizar pagos sin contacto a través de dispositivos conectados. Programas piloto como en el que estamos involucrados en Países Bajos empoderaran a los consumidores en la economía digital”, ha añadido.
Además, Mastercard continúa trabajando con los comercios para minimizar las preocupaciones que rodean los pagos a través de wearables, con un crecimiento del 42% en el número de locales comerciales que aceptan pagos sin contacto alrededor de Europa. Como resultado, un 38% de todas las transacciones en tiendas son sin contacto.
“Teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, así como la nueva tecnología disponible en la actualidad, ha llegado la hora de abandonar los métodos engorrosos de pago y ofrecer una mejor experiencia para los consumidores a través de pagos con dispositivos digitales”, ha apuntado Yvonne Duits, Product Owner Payments en ABN AMOR, que añade que “estamos trabajando para ofrecer a todo el mundo un método de pago que se adapte a sus preferencias y este programa piloto es testigo de ello”.