Deole redujo sus pérdidas un 90% en el ejercicio 2017 hasta los 18,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 179,4 millones registrado en el año anterior. Así, la compañía ha alcanzado prácticamente el “punto de equilibrio” en el resultado de explotación (EBIT), comparado con las pérdidas de 131 millones del año anterior.
Según ha detallado la compañía en un comunicado, las ventas se mantuvieron en el ejercicio a pesar de los altos precios de la materia prima. En concreto, la facturación fue de 692,3 millones de euros, cifra muy similar a la del año 2016, si bien los volúmenes se redujeron ligeramente.
En concreto, señala Deoleo, el precio medio del aceite de oliva virgen extra se sitúa en España en 3,89 euros/kilogramos, “un valor alto que ha influido negativamente en el consumo en los principales mercados internacionales”. Así, el consumo de aceite de oliva tanto nacional como mundial bajó un 6%.
De este modo, el EBITDA de la compañía se redujo un 32% hasta los 31,3 millones de euros, debido al progresivo aumento del precio de la materia prima y por la dificultad de repercutir estas subidas a los clientes, así como por un criterio más restrictivo en la contabilidad de los gastos no recurrente.
“Aun así, gracias al plan de ahorro y eficiencia implementado a lo largo del año, los costes operativos se redujeron y los gastos no recurrentes bajaron un 60% hasta los 14 millones de euros. Del mismo modo, los resultados financieros mejoraron un 26% en el ejercicio”, explica Deoleo, que añade que la deuda financiera neta creció ligeramente con respecto a 2016, un 4%.
En concreto, la unidad del Sur de Europa y especialmente España, evolucionó de forma muy positiva durante el año. De este modo y a pesar del entorno complicado por los altos precios, con caídas en el consumo, se mantuvieron los volúmenes, lo cual ha permitido recuperar cuotas de mercado. Así, el EBITDA creció un 7%.
Mercados Internacionales también registró un comportamiento positivo tanto en ventas, con un incremento del 10%, como en rentabilidad (+16%), impulsado por los buenos resultados de India, Oriente Medio y México.
En Norte América, durante el cuarto trimestre del año, marcado por los precios altos y por el impacto del tipo de cambio, las marcas de Deoleo recuperaron presencia en el Canal Club, un canal mayorista donde la compañía ha recuperado la distribución. Por su parte, Norte de Europa no se recuperó durante 2017 el nivel de distribución debido a la subida de precios, lo cual ha afectado a la rentabilidad de esta unidad de negocio.
En conclusión, la compañía señala que “la elevada volatilidad de precios en las últimas campañas está siendo el caldo de cultivo ideal para una concepción de negocio cortoplacista, que el volumen frente al valor. Esta tendencia hacia la marca blanca y de primer precio está banalizando un producto de valor y con mucho potencial como es el aceite de oliva”. No obstante, señala la compañía, en “Deoleo estamos apostando por lo contrario, por la calidad y el valor”.