La industria de los centros y parques comerciales obtuvo en 2017 un crecimiento de las ventas de un 3,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 43.950 millones de euros, la cifra más alta desde 2001, cuando la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) comienza a consignar los datos.
Este crecimiento de las ventas ha supuesto asimismo un ligero aumento de la cuota de mercado, situándose en un 17,9%, un 0,2% más que en diciembre de 2016. Respecto al número de visitas a los centros y parques comerciales, la cifra permanece estable rondando los 1.900 millones de vistas en 2017.
La industria de los centros y parques comerciales sigue demostrando señales de robustez y se consolida como uno de los principales modelos de negocio en el sector minorista, ha destacado Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la AECC, durante la presentación de este balance anual y ha destacado que estos datos “confirman la importancia del sector en el crecimiento económico del país”.
Otro de los aspectos más destacados en la actividad del sector durante el año 2017, es la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación. En concreto, se han realizado 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016.
Asimismo, durante el pasado año se inauguraron cinco nuevos centros (Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa PlaÇa, Alisios y Parque Melilla), que han creado 6.000 nuevos empleos. Así, en la actualidad hay 555 Centros y Parques Comerciales en España que suman 15,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) integrando a 33.744 comerciantes.
“El buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado”, ha destacado Hortelano. Además, en 2017 se pagó la cifra más alta de la historia por un centro comercial en España, se trata de Madrid Xanadú que alcanzó los 530 millones de euros.
Previsiones para el 2018
La expectativa para 2018 es que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones, ha asegurado Hortelano. De hecho, en lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) que suman más de 300 millones de euros.
De este modo, entre 2018 y 2020 está previsto que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial. En concreto, se espera la apertura de 22 nuevos centros y parques comerciales, que supondrán 845.000 metros cuadrados de superficie comercial y la ampliación de cinco nuevos proyectos, que sumarán en torno a los 250.000 metros cuadrados.
Para Javier Hortelano el sector se encuentra en un momento clave, “en los próximos años viviremos una profunda transformación que afrontamos con la seguridad de que somos una industria que sabe reconvertirse y dar respuesta a las demandas cambiantes de los consumidores”. Así, se espera para 2018 que se mantenga la línea conseguida el pasado año y que el crecimiento en las ventas siga estando en torno al 2,5% o 3%.