Procter and Gamble (P&G), Bimbo y Danone ocupan el Top 3 de empresas que más innovan en alimentación, que es además el sector que mayor número de innovaciones aglutina, el 66%, lo que supone una media de 102 productos nuevos al año.
Así lo revela el estudio “Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo”, elaborado por ESADE Creápolis, que destaca también que Alimentación es el sector en el que se muestra una tasa de éxito más elevada (un 72% de los éxitos).
Nestlé, Mondelez, Unilever, Valor, Lactalis-Nestlé, Pepsico y Henkel completan el Top Ten de empresas de Alimentación que más innovaciones sacan al mercado. De hecho, las Marcas de Fabricante son responsables del 88% de las innovaciones, según ha mostrado esta investigación, que recoge los datos de los años 2012 a 2016.
Por su parte, la Marca de Distribución tan sólo supone el 12% de las innovaciones que salen al mercado. Además, los retailers que más invierten en innovación son Lidl y Mercadona, que acaparan el 94% de la innovación del sector.
Los resultados del estudio de ESADE confirman la conclusión de otros estudios previos como el de la Comisión Europea (The Economic impact of modern retail on choice and innovation on the UE food sector). Los mismos destacan que existe una correlación entre la cuota de mercado de la MDD y el número de innovaciones en una categoría.
Según el informe y confirmado también por estudios de Kantar WorldPanel, existe un punto de inflexión (“tipping point”) por el que a partir de una cuota de mercado de la MDD del 30-50% se produce una reducción significativa de la innovación en el mercado. En este sentido, también aparece una relación entre el mayor nivel de innovación y el menor crecimiento de la MDD, por lo que podríamos entender que el esfuerzo en innovación de las MDF ayuda a frenar el desarrollo de las MDD.