La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se enfrenta al doble reto de alimentar una población creciente al mismo tiempo que asegurar un suministro de alimentos seguro y sostenible sin comprometer los recursos disponibles.
Para debatir sobre ello ha organizado en el Congreso de los Diputados la jornada “Desafíos de la Industria de la Alimentación y Bebidas ante los Retos del Cambio Climático”, en la que ha reunido en dos mesas de trabajo a representantes políticos con compañías del sector.
“La estrategia contra el cambio climático debe ser una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final en aras de alcanzar el equilibrio esencial entre industria y medio ambiente”, ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.
Por su parte, el Responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich, ha expuesto los ambiciosos retos de la compañía en este marco, actuando concretamente sobre el uso del agua, el cambio climático y la preservación de los ecosistemas. El representante de Nestlé hizo hincapié en el trabajo de la empresa con los países productores para procurar un suministro sostenible con el que afrontar el reto de alimentar a una población creciente sin comprometer los recursos disponibles a futuro.
Asimismo, Carlota Crespo, representante del Departamento Técnico y Medio Ambiente de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), ha puesto en valor la rapidez con las que las empresas del sector han puesto en marcha iniciativas en la lucha contra el cambio climático, medidas que fueron planteadas ya en el año 2000 y en las que el sector seguirá trabajando más allá de 2020. Así, las bebidas refrescantes han articulado su estrategia de sostenibilidad en la gestión eficiente y reducción del consumo de agua, del ratio de consumo de energía y en el diseño de envases sostenibles impulsando el reciclaje.
Mientras, óscar Hernández, director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, ha planteado el cambio climático como uno de los principales retos presentes para el sector agroalimentario. Así, destacó cómo los objetivos medioambientales son parte del ADN de Calidad Pascual, que ha incorporado el “capital natural” al humano y económico. La compañía ha realizado una gran apuesta en la movilidad sostenible, con la optimización de su flota de vehículos eléctricos.
Por último, Charo Saavedra, Nature Manager & Carbon Master Dairy & Water Iberia de Danone, ha reflexionado acerca de cómo las decisiones de compra ya no son sólo una cuestión económica y de gusto, sino que el consumidor va más allá y busca valores detrás de las marcas. Además, subrayó la urgencia de plantear un nuevo modelo productivo y de consumo, ya que el actual está agotado. Por su parte, Danone ha impulsado herramientas de recopilación de la información con los productores para conocer su impacto y aplicar medidas sostenibles al respecto, destacando la optimización en el uso de agua, la agricultura sostenible y la reducción y reutilización en envases.