El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 303.467 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 3% respecto a la certificación de 2016, consiguiendo así mismo aumentar una facturación el sector transformador, hasta alcanzar los cuatro millones de euros.
Asimismo, la entidad cerró el ejercicio 2017 con 29 ganaderías inscritas, 17.600 cabezas de ganado y seis industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ángel Juan Pacheco, “tras varios años en que los ganaderos han trabajado para desestacionalizar las producciones de las cabañas de ovejas, este año se ha alcanzado un importante equilibrio, con una distribución de la leche mucho más constante a lo largo del año. Esto facilita a las queserías el disponer de leche para afrontar mejor la campaña de Navidad, atendiendo la demanda que se produce en esa época del año”, añade.
La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 14% respecto a 2016, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 86,8% al 74,1%) lo que indica un mejor ajuste entre oferta y demanda.
Para el presidente de la DOP, “los ganaderos han hecho una parte muy importante del trabajo y las queserías han asentado sus mercados, pero tienen por delante el reto de ampliarlos, porque hay capacidad para crecer y hacer que la mayor parte de la producción de leche se transforme en Torta del Casar”.
Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 178.232 unidades en 2016 a 235.766 unidades en 2017, en detrimento del pequeño (menos de 500 gramos) que en los últimos años había crecido considerablemente.
El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, explica que “este cambio en el mercado, que retoma parcialmente el formato mediano, responde a un ajuste que las queserías han hecho entre sus clientes para primar este tamaño. Si bien el formato pequeño es más comercial, también tiene una vida útil mucho más limitada que los medianos, por lo que fomentar el consumo de estos permite mejorar la experiencia del cliente, asegurándole la calidad”.
“Como efecto secundario se ha obtenido una mayor certificación en kilogramos totales, ya que aunque ha caído el número total de unidades, el mayor tamaño medio de las certificadas compensan este descenso”, añade Muñoz.
El 96% se comercializa en España
En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96% frente a poco más del 4% de ventas en el exterior.
En concreto, el mercado nacional, con 291.045 kilogramos, se ha distribuido de la siguiente forma: 110.656 kilogramos en Extremadura (un 39,1% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 89.114 kilogramos (más del 30%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 50.145 (más de un 1%); en Andalucía 17.005 (más de un %); en el País Vasco y Galicia 13.518 (un 4,%) y en el resto de España 10.607 kilogramos (más de un 3%).
Según Muñoz, “la distribución de las ventas ha variado algo respecto a 2016, con aumentos en Extremadura, Madrid y Andalucía, si bien las variaciones son pequeñas, ya que los clientes de las queserías están bastante estabilizados, por lo que sólo la variación de los formatos modifica los kilogramos certificados. Es por ello que el crecimiento de la Denominación de Origen vendrá por la ampliación de los mercados, bien por llegar a nuevos clientes nacionales, bien por acceder a mercados exteriores, especialmente Europeos por su accesibilidad”.
Respecto a las exportaciones, habiéndose comercializado 12.422 kilogramos en mercados exteriores (un 23% más que en 2016), el 90,77% se vendió en Europa (9.796 kilogramos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 3% de las exportaciones (1.238 kilogramos), siendo el restante 6,19% (1.388 Kilogramos) comercializados en otras zonas del mundo.
Una vez más, el director de la DOP indica que “las exportaciones hoy en día siguen siendo testimoniales, y aunque haya aumentado porcentualmente mucho la venta, los kilogramos totales siguen siendo pocos. Una vez más la dimensión de las queserías y la logística de la Torta del Casar juega en contra de la comercialización exterior”.