Las 14 empresas que integran la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) han cerrado el año con una producción total de 226.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,4% con respecto al año anterior.
“Un dato significativo es el comportamiento de las exportaciones, que representan más del 13% de la producción total, es decir, más de 30.000 toneladas y supone una evolución del 13,3% con respecto al año anterior”, asegura álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.
No obstante, en España se calcula que hay más de 300 empresas dedicadas a la producción y comercialización de platos preparados y precocinados que, en líneas generales, son grandes y medianas compañías alimentarias con líneas específicas de negocio, así como pequeñas empresas especializadas en ofertas concretas.
Es por ello que los datos de Nielsen recogen un volumen total de producción de 487.593 toneladas de platos preparados en 2017, es decir, un 4,6% más con respecto al año 2016, siendo los platos refrigerados los que más crecen (+8,5%), seguido de los productos ambiente (+6,2%) y los congelados (+0,4%). En valor, este mercado ha facturado 2.450 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,9% con respecto a 2016.
Estos datos reflejan un crecimiento de la presencia de los platos preparados en los hogares españoles, donde se consume una media de 14,2 kilogramos al año per capita, un 5,2% más que en 2016.
“La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida, y el acelerado ritmo del día a día unido a la necesidad de mantener una alimentación equilibrada han propiciado la demanda de nuevos platos fáciles de cocinar y rápidos de preparar”, señaló el presidente de Asefapre, ángel Matamoro.
En 2018, el sector seguirá innovando para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que incluyen, no sólo el desarrollo de alimentos cada vez más equilibrados, sino la creación de nuevos formatos adaptados a los diferentes tamaños del hogar – monodosis, porcionables y familiares- y envases fabricados con nuevos materiales que permiten un correcto cocinado en horno y microondas.
En relación a las previsiones para 2018, Aguilar asegura que “las nuevas necesidades de los consumidores unidas a las innovaciones tanto en formato como en contenido, auguran un excelente año para el sector de los platos preparados”.
De hecho, el secretario estima que el próximo año el consumo de platos preparados consolidará su trayectoria ascendente y crecerá a un ritmo similar al de 2017.
Aunque el sector de platos preparados se caracteriza por su gran variedad de presentaciones, los productos más consumidos en España fabricados por ASEFAPRE son las carnes preparadas, los productos del surimi, las croquetas, lasaña/canelones y anillas a la romana.
Compromiso saludable
Durante la presentación de los datos anuales, la Asociación ha anunciado el compromiso alcanzado junto con Aecosan de reducir un 10% el contenido mediano de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido mediano de grasas saturadas en nuggets.
Así ha quedado recogido en el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas que la patronal del sector de alimentación y bebidas FIAB ha firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el compromiso de alcanzar dichos objetivos en tres años.
“Este compromiso de reformulación llevará aparejada una importante labor de innovación en términos de identificación de nuevas materias primas e ingredientes, así como en la creación de nuevas formulaciones y procesos de elaboración con el fin de evitar la modificación de sabores o la textura de los alimentos”, señaló Matamoro.