Dehesa Grande S. Coop ha alcanzado en 2017 una facturación de 26 millones de euros, un volumen de negocio que supone un crecimiento del 9,2% respecto al ejercicio 2016, cuando las ventas fueron de 23,8 millones de euros.
Según ha destacado la cooperativa salmantina referente en el sector de vacuno de carne, el aumento de la cifra de ventas ha sido continuado desde que la cooperativa ganadera iniciara mayores contactos con nuevos clientes nacionales.
De la cifra global de 2017, un 60% de las ventas corresponden a la facturación nacional, en total 14 millones de euros que demuestran la reactivación del sector español del vacuno de carne. Asimismo, una parte importante de esta cifra pertenece a Bos Nostrum (Grupo Mercadona), Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds) y por la última alianza alcanzada con Carrefour.
Según el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo el sector está apreciando todo el crecimiento de la cooperativa basado en el esfuerzo y el trabajo diario. “Estamos consolidándonos en el mercado nacional a través de una posición sólida”, ha destacado Gonzalo.
Respecto a la facturación de ventas internacionales, Portugal sigue siendo el país donde Dehesa Grande genera mayor negocio. En concreto, este país es el destino del 40% de las ventas globales, alcanzando una cifra de 12 millones de euros. “En el país luso contamos con un potente convenio firmado con Intermarché. Llevamos desde 2012 suministrando a todos estos hipermercados ubicados en el territorio portugués más de 500 toneladas de vacuno”, explica el gerente de Dehesa Grande.
En cuanto a la producción de los socios de la cooperativa, se ha incrementado un 6,83% respecto a 2016, lo que se traduce en 1.000 animales más. Además, en agradeciendo a su confianza, Dehesa Grande ha destinado una gran parte de sus beneficios como retorno cooperativo que supondrán un reparto de 225.000 euros distribuidos en 14 euros por animal de carne y siete euros por animal de vida comercializado durante 2017.
Previsión para el 2018
Dehesa Grande afirma que inicia 2018 con una “previsión de crecimiento y busca ampliar su área de influencia sobre otras zonas de España”. Así, se va a continuar trabajando por consolidar los mercados en los que ya tiene presencia, poniendo especial énfasis en las grandes distribuidoras de alimentación.
“Para hacer frente a las nuevas demandas de producción hemos invertido 800.000 euros en un nuevo cebadero y un centro de tipificación”, señalan desde la cooperativa, así como “estamos en plenas obras, que se esperan que concluyan en verano, de la ampliación de nuestro matadero con una inversión de otros 800.000 euros”, ha declarado Gonzalo.
Además, otra de las líneas de negocio por las que se está apostando es por implantar en todo el territorio nacional las carnicerías franquiciadas. Actualmente el grupo salmantino posee 10 establecimientos repartidos por toda España y se espera nuevas aperturas en 2018.