La sensibilización de la sociedad respecto a la discriminación laboral de la mujer y del colectivo LGTBI tiene también un impacto en el consumo y en el rol de consumidor de los propios ciudadanos. De hecho, el 30% de los españoles evitaría comprar en la medida de lo posible una marca que no respete la igualdad y diversidad laboral.
Asimismo, uno de cada diez consumidores afirma que boicotearía una marca si no respeta esta igualdad, según el informe “Marcas con valores”, un proyecto impulsado por la consultora 21 Gramos con la participación de Nielsen.
Estas cifras se han dado a conocer en la jornada anual que organiza Nielsen y sus grupos de empleados Women in Nielsen (WIN) y PRIDE, destinados a fomentar políticas de conciliación e igualdad de oportunidades en la empresa para la mujer y el colectivo LGTBI. Ambos grupos están formados por voluntarios y su objetivo es promover la igualdad de abajo a arriba con el apoyo de la compañía.
Y es que casi nueve de cada diez españoles tienen interés en conocer si las marcas promueven la igualdad y diversidad laboral. De todos ellos, cerca de un 30% no sólo muestra interés, sino que además es proactivo y busca información para conocer cómo ponen en práctica estas iniciativas.
En este sentido, es muy importante que las marcas hagan visible su proyección social. Y es que para un 60% de consumidores es necesario demostrar que esas iniciativas son reales. La buena fe, en cambio, no es suficiente pues sólo está presente en un 14%, según se desprende del informe.
En este sentido, las redes sociales cobran especial importancia, ya que es la vía más habitual para informarse y conocer lo que hacen (o dejan de hacer) las marcas, para un 47% en concreto. En cambio, un 31% se informa directamente de la marca.
Además, todo ello puede ayudar en última instancia a ser un factor de elección de una marca en la compra. De hecho, un 70% de los consumidores afirma haber comprado o usado algún servicio de marcas con valores en los últimos meses. Esto es especialmente significativo en los millennials, donde en su caso el porcentaje se eleva al 77%.
Y no sólo la compra en sí, sino que este esfuerzo ayuda a mejorar la percepción de los consumidores hacia las marcas. En concreto, un 43% considera que se preocupan cada vez más, mientras que apenas un 8% piensa que es al contrario.