La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (Anda) ha llegado a un acuerdo con la Asociación Profesional de Avicultura Alternativa (Avialter) para crear una nueva marca de huevos que integra los más altos niveles de bienestar animal, desarrollo rural y respeto medioambiental.
Se trata de la primera vez que en España una ONG de protección animal avala con su logo un producto de origen animal. Así, esta nueva marca integra huevos de gallinas camperas y ecológicas (sistemas etiquetados como 1 y 0) cuyas condiciones de vida y producción van más allá de los mínimos marcados por la legislación en materia de bienestar animal además de incluir medidas medioambientales y apostar definitivamente por el desarrollo rural al valorizar las empresas de tamaño mediano y pequeño.
Alberto Díez, portavoz de Anda, asegura estar “muy ilusionados con esta apuesta que nace fruto del interés mutuo y del acuerdo con los ganaderos y que por primera vez aúna bajo una misma marca fácilmente reconocible una alta calidad en los tres aspectos que más valora el consumidor a la hora de comprar un alimento de origen animal: el cuidado de las personas a través del desarrollo rural, de los animales mediante garantías de unos altos niveles de bienestar animal que van más allá de los mínimos legales y el respeto medioambiental".
Bajo la marca Anda se prohíben los sistemas de cría multinivel, se garantiza la luz natural y se eliminan los recortes de picos en la recría de las aves. Por otra parte, los huevos serán marcados en origen o sólo irán a centros de embalaje que de manera exclusiva manejen estos huevos para evitar el cruce con huevos procedentes de otros sistemas diferentes de producción.
La marca supone un importante valor añadido al implicar una mayor integración paisajística, mejora de la biodiversidad del entorno, reducción de los niveles de CO2 al aumentar la cobertura vegetal y arbórea, y beneficios para la conservación del suelo al reducir la erosión, retener la humedad y aportar materia orgánica. Tan solo a día de hoy la marca Anda es susceptible de integrar 400 hectáreas por lo que el potencial de impacto medioambiental es muy beneficioso.
En las últimas fechas las empresas distribuidoras han anunciado su intención de no vender más huevos de gallinas en jaulas provocando una intensificación progresiva de los sistemas de cría de gallinas fuera de las jaulas y, en consecuencia, criadas en condiciones muy lejanas de la imagen que el consumidor tiene de una gallina en libertad.
La marca Anda supone recuperar la autenticidad de un bienestar animal real apoyado en donde siempre ha estado, las pequeñas explotaciones dedicadas en exclusividad a la producción de huevo ecológico o campero, pioneros y auténticos depositarios de estos valores medioambientales y de protección animal.