La IGP Poma de Girona ha conseguido ampliar sus exportaciones y sumar nuevos mercados donde comercializar su producto. Así, de las 80.000 toneladas de manzanas que producen cada año, exportan entre un 25% y un 30% según la producción que consiguen o las condiciones climáticas de la temporada.
De entre estos nuevos mercados destacan Israel, Sri Lanka, Canadá, países del Golfo Pérsico y la zona de América Latina, donde por el hecho de encontrarse en el hemisferio sur, la temporada de la manzana empieza con seis meses de diferencia.
Para dar a conocer el producto gerundense ante el mercado exterior, estos días las tres empresas que integran la IGP, Giropoma Costa Brava, Frutícola Empordà y Girona Fruits, se encuentran en Berlín, donde se celebra la feria Fruit Logística, considerada líder mundial en el sector de la fruta y la verdura.
La participación en la feria facilitará a la IGP Poma de Girona mejorar su posicionamiento en el mercado exterior y conseguir nuevos contactos comerciales. Según ha asegurado el presidente de Poma de Girona, LlorenÇ Frigola, el interés por el producto gerundense ha aumentado un 10% este año y países como la India están mostrando simpatías por futuras importaciones.
Además de potenciar la exportación, Frigola afirma que uno de los retos es conseguir que su producto esté más presente en el mercado español. Según explica, el problema es que “el 50% de las manzanas que se consumen en España provienen de países extranjeros, principalmente del norte de Italia y de Francia, con lo que lamenta que no potencien suficiente los productos de proximidad”.