El informe "Disrupción en la distribución” elaborado por la consultora Oliver Wyman describe cómo los mercados, los consumidores, las empresas y las tecnologías cambiarán el aprovisionamiento, el transporte y la distribución de productos frescos.
Así, este estudio presentado como parte del evento "Fruitnet World of Fresh Ideas" enmarcado en Fruit Logistica 2018, predice una serie de nuevas oportunidades y desafíos para el comercio hortofrutícola. Así, señala que se va producir un crecimiento continuo de las ventas online mundiales de frutas y verduras, impulsado por costos de entrega más bajos, mejores tecnologías de distribución y un interés cada vez mayor de los clientes.
Además, prevé la creación de redes de distribución más rápidas y flexibles, que se caracterizarán por una mayor transparencia, sistemas de previsión más sofisticados y, en muchos casos, “una cooperación más estrecha entre los socios de la cadena de suministro, donde las negociaciones a menudo no han sido nada fáciles”.
Asimismo, el documento señala que se producirá una mayor complejidad y expectativas del cliente en el campo del consumo fuera del hogar a medida que los consumidores demandan cada vez más calidad, conveniencia y variedad de puntos de venta.
"El mercado de frutas y hortalizas frescas se está volviendo más global y conectado, lo que a su vez, cambia la forma en que los productos frescos llegan desde su origen hasta su destino", explica Rainer Münch, autor principal del informe de Oliver Wyman.
"La cadena de suministro de frutas y verduras se encuentra en constante cambio ya que se rediseña de forma continua a través del surgimiento de nuevos segmentos de mercado y la evolución de la demanda de los consumidores. Desde los productores hasta los minoristas, las compañías se están expandiendo y fusionando. Su desarrollo está acompañado por un impulso considerable para una mayor eficiencia y transparencia, respaldado por un progreso tecnológico imparable", añade.
Por su parte, Will Wollbold, Global Brand Manager de Fruit Logistica, explica que "Disrupción en la distribución" ayudará a “identificar cuestiones clave relacionadas con el comercio y presentarlas a los interesados y a los responsables de la toma de decisiones, independientemente de donde se encuentre en la industria hortofrutícola. De la misma manera, le ayudará a responder de manera proactiva las cuestiones pertinentes directamente a su negocio".