Eroski amplía su gama de pescado sostenible con la incorporación de tres nuevos productos certificados: el bogavante, las bandejas de bacalao desalado y el surimi con el sello MSC, que se unen al bacalao Skrei, la anchoa del cantábrico y el bonito del norte que ya venía comercializando.
Hace casi un año, la cadena de distribución fue el primer minorista en España en superar la auditoría de la organización Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco y productos provenientes de caladeros sostenibles.
La acreditación de pesca sostenible MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. Los factores que MSC tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con la eco-etiqueta azul son la situación del stock (salud, cantidad de pescado y sostenibilidad), el impacto en el medio ambiente (capturas accidentales de otras especies, aves que mueren durante la pesca e impacto sobre el fondo marino) y la gestión del proceso integral, desde la captura hasta el mostrador de la pescadería.
En total, Eroski ha comprado en los primeros 12 meses desde que obtuvo la certificación 1.000 toneladas de pescado con sello azul de MSC de pesca sostenible, todas ellas bajo su marca Eroski Natur. La previsión de la cooperativa es que la comercialización de pescado fresco con la ecoetiqueta MSC alcance los dos millones de kilogramos anuales en 2020. De este modo, la cadena “consolida así su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial contigo”, aseguran desde Eroski.
“La primera campaña con la certificación de sostenibilidad MSC ha sido muy positiva tanto en el volumen de ventas como en la progresión de especies incorporadas de acuerdo con nuestro compromiso de apoyo a las pesquerías respetuosas con el ecosistema marino”, ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
“Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que mantenemos con la cooperativa Eroski. Valoramos especialmente que la apuesta por aumentar la oferta de pescado con el sello azul MSC vaya acompañada de comunicación sobre la pesca sostenible. Eroski está participando activamente en nuestra campaña #MaresParaSiempre dando a conocer el sello azul a sus clientes. Involucrar a la ciudadanía en el consumo responsable de pescado es esencial para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos”, ha apuntado Laura Rodríguez, la directora de MSC en España y Portugal.