El 32% de los comercios catalanes afirma haber reducido sus ventas en 2017, especialmente durante el otoño y coincidiendo con el proceso independentista, según la encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica Escodi.
En concreto, el 77% de los comerciantes que han experimentado un descenso de las ventas en otoño de 2017 aseguran que el proceso de independencia de Cataluña ha sido el principal factor, seguido de las elecciones del 21-D y del calor que hizo en octubre y noviembre.
También el aumento de la compra online y la desestacionalización de las rebajas son nombrados como factores que han afectado al descenso de las ventas registrado en dicha época, así como la disminución del poder adquisitivo de los consumidores y la bajada del turismo.
Respecto al total del año 2017, el 43% de los comerciantes catalanes señala haber aumentado las ventas, el 25% afirma que las han mantenido y el 68% de los participantes de la encuesta han declarado estar igual o mejor que el año anterior. Los datos suponen un freno en relación con los tres últimos años de recuperación económica, cuando el porcentaje de comerciantes que afirmaban mantener o aumentar las ventas llegó al 77% en 2016, o al 81% en 2015.
No obstante, a pesar de este descenso de la facturación en los últimos meses del año, la encuesta sobre la salud del comercio confirma que el estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida durante cuatro años.
Así, por tercer año consecutivo, son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden, y que el grueso del comercio catalán mantiene posiciones. Aun así, también se mantiene un porcentaje permanente del sector que no percibe ninguna mejora.
Además, durante el pasado año ha habido más aperturas, pero con menos márgenes comerciales. Así, el 47% de los encuestados ha abierto nuevas tiendas, un dato que muestra el dinamismo del sector.
Respecto a la campaña de Navidad, la desestacionalización de las rebajas ha afectado las ventas, que se han mantenido o crecido (65%), pero, por el contrario, el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados.
Por otro lado, el estudio confirma que el Black Friday se consolida ya que 2017 es el año en que más comerciantes lo han seguido, puesto que el 75% de los encuestados ya lo aplican. No obstante, el 42% cree que ha afectado negativamente las ventas de Navidad.
Por último, las rebajas de invierno también pierden fuerza. En concreto, el 34% de los encuestados ha experimentado un descenso de las ventas y solo han aumentado para el 14%. A este respecto, cabe destacar que solo el 48% de los encuestados inicia las rebajas en la fecha estipulada.