Aecoc ha acogido en sus instalaciones de Madrid una jornada del gigante del comercio electrónico Alibaba destinada a poner en contacto a empresas españolas interesadas en exportar al mercado chino con partners del país asiático que pueden actuar como facilitadores.
Se trata de más de 40 empresas líderes en el mercado español, entre las que se encuentran compañías de distintos sectores como la alimentación y bebidas, textil, calzado y cosmética, entre otros.
La cita forma parte de una serie de eventos organizados en colaboración entre Aecoc-GS1 Spain y sus homólogos internacionales en Alemania, Francia e Italia con Alibaba. España se convierte así en el cuarto país en ofrecer a sus empresas estos encuentros, que cuentan con la presencia de un total de 13 socios chinos de la plataforma Tmall y Tmall Global del gigante del comercio electrónico, que llegan a más de 488 millones de consumidores chinos.
Según ha destacado Aecoc, las 13 empresas chinas participantes en la jornada son socios de Alibaba “que pueden apoyar a las marcas españolas en la planificación y ejecución de operaciones comerciales electrónicas en el país asiático en aspectos como el diseño de tiendas online, logística, atención al cliente, marketing y análisis, algo que resulta fundamental para el éxito de estos procesos”.
En el conjunto de Europa, son ya más de 150 las empresas que han podido beneficiarse de estos encuentros. Los profesionales europeos asistentes pueden así aprender sobre el mercado chino y las oportunidades que ofrece la plataforma de Alibaba, que facilita la estrategia y operaciones de exportación de las marcas fabricantes españolas.
La iniciativa de ayer en Madrid se enmarca en el acuerdo firmado entre la Asociación de Empresas de Gran Consumo y Alibaba en el Congreso Aecoc de Gran Consumo del pasado octubre mediante el que el líder del comercio electrónico se adhería a la utilización de los estándares de AECOC y GS1, promoviendo su uso entre las empresas propietarias de las marcas.
De esta manera, las empresas chinas obtienen una “tarjeta de identidad” única para los productos disponibles para su venta online, haciendo posible el intercambio de información de manera transparente y sistemática. El encuentro también responde al trabajo de la Asociación por potenciar la internacionalización de las empresas como parte de su eje estratégico de competitividad.
En este sentido, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha afirmado que “este tipo de iniciativas suponen un magnífico escaparate para que las empresas españolas puedan conocer las claves del funcionamiento de un mercado clave como es el chino”. Bonmatí ha añadido que la utilización de estándares GS1 acordado con Alibaba contribuye a la lucha contra la falsificación de productos y su autentificación.