Los precios de los 163.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados online españoles han subido de media del 1,1% en 2017, siendo las categorías que más han subido los productos frescos como los pescados y mariscos.
Así lo reflejan los resultados del IV Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, un análisis representativo de los precios en los supermercados físicos realizado por Soysuper.
Para el análisis se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (163.000), tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).
Además, los datos extraídos de Soysuper muestran la evolución media de los precios online de estos productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.
Así, en cuanto a la evolución de precios, a principios de año el aumento anual de precios era del 0,7%, incremento con el que se cerró el año 2016, y ha continuado ascendiendo a lo largo del año hasta alcanzar el 1,1% a final de 2017.
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2016. El análisis realizado muestra 26 provincias donde los precios suben por encima del 1%, y cuatro provincias donde suben por encima del 1,5%. Así, las provincias donde más suben los precios son Las Palmas (+1,8%), Santa Cruz de Tenerife (+1,7%), Lleida y Girona (+1,6%), Barcelona (+1,5%), Baleares y Castellón (+1,4%), Granada, León, Murcia, Navarra, Tarragona y Valladolid (+1,3%).
En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos frescos, en concreto los pescados y mariscos (+6,4%) y la fruta (+6,1%) y las que más bajan son los dietéticos (-1,3%), en concreto productos para deportistas y bebidas (-1,8%), y los productos de bebés (-0,8%) como los pañales (-3,2%), la alimentación infantil (-1,0%) y las toallitas (-0,5%).