A 31 de diciembre de 2017, la cifra de negocio acumulada del Grupo Stef ha ascendido a 2.975 millones de euros frente a los 2.824,5 millones de euros del año 2016, lo que supone un aumento del 5,4%.
El Grupo finaliza el ejercicio creciendo en todas sus actividades, con unas ventas que en el cuarto trimestre han aumentado un 6,2% hasta alcanzar 783,7 millones de euros. Si se excluyen las ventas por cuenta de terceros (clientes del canal Restauración en Francia, España y Bélgica), la cifra de negocio registra un crecimiento del 5,3% con 738,1 millones de euros.
Según ha destacado la compañía, la variación de perímetro de las actividades internacionales es consecuencia de la adquisición, en junio de 2017, de la sociedad Transportes Badosa en España, que representa una cifra de negocio de 3,2 millones de euros en el trimestre.
Por actividades, a pesar del efecto calendario negativo del mes de diciembre (20 días hábiles en 2017 frente a 22 en 2016), la división de Transporte de Francia presenta una progresión de su actividad en el trimestre igual a un 3,6 %, y un 1,7 % sin tener en cuenta el efecto de las cláusulas de gasoil. La actividad ha sido impulsada por el desarrollo de clientes del Mid-Market, mientras que los volúmenes de las grandes cuentas han permanecido estables.
Por su parte, la división Logística Francia muestra una evolución del 3,5% de su cifra de negocio en el trimestre, gracias al dinamismo de las operaciones de logística de productos frescos, al incremento de las actividades bajo temperatura controlada con el arranque de dos nuevas plataformas en 2017, así como por la buena evolución de la actividad de Restauración.
En cuanto a las Actividades Internacionales, éstas presentan una fuerte evolución con un incremento del 8,2% gracias a los dos principales países donde está implantado el Grupo: España e Italia.
Así, en España, el aumento se sitúa en el 16,2% y Stef señala que las sinergias con los flujos de Transportes Badosa han favorecido el desarrollo de la cuota de mercado en la red de transporte. Además, un nuevo contrato con un importante actor de la restauración colectiva contribuye al avance de dicha actividad.
Por su parte, Italia, con un crecimiento del 7,3%, consolida su desarrollo de clientes del Mid-Market. La adquisición de un fondo de comercio durante el primer semestre, contribuye al desarrollo de la actividad de transporte de productos del mar.
Por último, la división Marítima crece un 18,9 % en el cuarto trimestre tras el importante aumento de la actividad de flete con origen en el puerto de Marsella, concluye Stef.