El 15% del gasto en bebidas y snacks realizado en cadenas de distribución se destina a consumo fuera del hogar. De hecho, estos establecimientos son cada vez más una alternativa para comprar y consumir en la calle, en el trabajo o en casa de otros y su gasto ha crecido más de un 6% en el último año.
Así lo revela la consultora Kantar Worldpanel, con los datos de noviembre de 2016 a octubre de 2017, que destaca que este crecimiento está siendo clave para la recuperación del consumo fuera del hogar y proviene de compras que antes se hacían en bares y restaurantes o en canales de impulso (quioscos, tiendas de golosinas, máquinas vending o gasolineras, entre otros) y que ahora se están trasladando a estos formatos.
En algunos productos, como el vino, las compras que no llegan a entrar en casa ascienden a casi la mitad de las ventas de la distribución. En concreto, un 45% del gasto en vino que realizan los hogares en supermercados e hipermercados es para consumirlo fuera del hogar.
Otros productos donde el consumo extradoméstico también es importante son las patatas fritas (27%), los helados (26%), las bebidas alcohólicas de alta graduación (22%) y las chocolatinas (19%).
En opinión de Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel, “el consumo fuera del hogar es algo que las cadenas de supermercados e hipermercados pueden potenciar ante un contexto de recuperación del ciclo económico”.
“A día de hoy, las estrategias para esta sección son muy diferentes entre las distintas cadenas, y mientras para Aldi el consumo fuera hogar supone casi un 20% de su negocio en bebidas y snacks, para el Grupo Eroski apenas alcanza el 11%”, añade Uranga.
Respecto a quién realiza estas compras, Kantar señala que, en el último año, el 75% de los españoles ha comprado alguna bebida o snack en una cadena de distribución para consumir en la calle, en el trabajo o en casa de familiares o amigos. Con una frecuencia de casi dos veces al mes (21 compras entre noviembre de 2016 y octubre de 2017), el gasto medio por individuo para este tipo de consumo es de 56 euros anuales.