La Generalitat Valenciana ha decidido invertir 12,3 millones de euros entre 2018 y 2023 para impulsar el comercio electrónico en el pequeño comercio. Del total, la Generalitat aportara el 62%, un 16% serán Fondos Feder y un 22% aportaciones de las empresas, otras administraciones públicas y organizaciones.
El conseller de Economía Sostenibel, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que "el plan focaliza su estrategia en las micro y pequeñas empresas, y beneficiará directamente al pequeño comercio y a la artesanía, con un tejido empresarial formado por más de 55.000 empresas, fundamentalmente autónomos y microempresas".“El comercio electrónico está creciendo de forma continuada e imparable y la Administración no puede obviar esa situación real”, asegura el conseller.
La secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, ha explicado que internet está modificando los hábitos de consumo y la actividad económica, de manera que "el comercio electrónico forma parte de nuestras vidas".
En este sentido, las grandes empresas de distribución ya están trabajando en la venta on line y “desde el Consell, siguiendo nuestro compromiso con el pequeño comercio, debemos ayudarles a superar todas las barreras, como la resistencia al cambio, la falta de competencia digital o la financiación, y convertir, lo que podría llegar a ser una crisis del pequeño comercio, en una verdadera oportunidad de crecer en este nuevo escenario”.
Los datos sobre comercio electrónico reflejan que casi el 53% de la población ha comprado online y seis de cada 10 personas se consideran compradores onmicanal, es decir, capaces de hacer compras a través de múltiples dispositivos. En 2016, la facturación en España superó los 24.000 millones de euros, de los que 5.623 millones se destinaron a la compra de productos tangibles.