La empresa familiar Bacardi Limited ha anunciado que está ampliando su cartera de licores premium con un acuerdo definitivo para adquirir el 100% de propiedad de Patrón Spirits International y su marca Patrón, el tequila ultra premium de mayor venta en el mundo, por un valor de 5.100 millones de dólares.
La transacción, que está sujeta a condiciones de cierre habituales, sigue la relación exitosa que las empresas han tenido durante casi una década desde la adquisición inicial de Bacardi de una participación minoritaria significativa en Patrón en 2008. El acuerdo se espera que se cierre en la primera mitad de 2018.
Según los datos más recientes de IWSR, esta transacción convertirá a Bacardi en el jugador número uno de bebidas espirituosas en el segmento súper premium de los EEUU. Y la segunda mayor compañía de bebidas alcohólicas en participación de mercado por valor en el importante mercado de los Estados Unidos.
Patrón fue fundada por los empresarios John Paul DeJoria y Martin Crowley con la misión de crear un tequila que fuera "simplemente perfecto", una filosofía que sigue guiando el negocio hoy en día. Patrón tequila se produce a partir del 100% Weber Blue Agave de la más alta calidad, destilado a través de procesos consagrados con meticulosa precisión y cuidado, y entregado en botellas icónicas que son un símbolo de perfección en todo el mundo.
El tequila es una de las categorías de mayor crecimiento y atractivo en la industria de licores, con Patrón como el líder del mercado en el segmento súper premium. Las marcas súper premium continúan experimentando el crecimiento más rápido, y se espera que la tendencia continúe.
"Comenzamos este negocio hace más de un cuarto de siglo con una misión singular: crear un tequila de lujo ultra premium", dijo John Paul DeJoria, cofundador de Patrón Tequila. "Hoy, con ese continuo compromiso con la calidad y varias otras marcas extraordinarias en nuestra cartera, producimos más de tres millones de cajas de licores destilados anualmente que se disfrutan en todo el mundo. Estoy orgulloso de lo que ha logrado toda nuestra organización y del trabajo que hacemos para retribuir a las personas y comunidades en las que operamos".
El equipo de liderazgo de Patrón, incluido el director ejecutivo Edward Brown, el director de Operaciones David R. Wilson, y el director de Marketing Lee Applbaum, continuarán en sus funciones. Asimiso, después del cierre del trato, DeJoria se desempeñará como embajadora de Patrón en el rol de presidente emérito y tiene la intención de trabajar con Bacardi para seguir avanzando en su dedicación combinada a proyectos filantrópicos y conciencia ambiental.