Ocho de cada 10 consumidores españoles compran como mínimo una vez por semana, según el Barómetro Aecoc Shopperview que analiza de forma semestral el comportamiento y la satisfacción de los compradores.
Así, la encuesta revela que crece la satisfacción de los consumidores. En concreto, todas las variables analizadas: experiencia de compra, necesidades de compra e innovación en la compra, han crecido de forma importante a lo largo de los últimos meses de 2017.
Por canales, el hipermercado es el mejor valorado con un índice del 103, seguido del discount con un 100,1 y del supermercado con un 99,9. Igualmente, aumenta la satisfacción del comprador en todos los canales. De este modo, mejoran todos los índices de satisfacción de forma notable, situando la satisfacción global en 101,5 puntos.
El supermercado sigue siendo el rey como canal de venta habitual, con más de un 60% de penetración, aunque el hipermercado gana terreno pasando del 16.6% al 18%, el canal discount apunta una bajada y se sitúa en un 12,7% de penetración, seguida por debajo de la tienda tradicional (6.4%) y finalmente, el canal de venta online (2,7%), que apunta una subida de más de un punto.
Respecto a por qué se elige un establecimiento u otro, según el Barómetro Aecoc Shopperview la cercanía sigue siendo el principal driver de elección por parte del comprador, en más de un 23% de los casos. Le sigue el precio, con más de un 17% y en tercer lugar, la calidad de los productos, con más del 7%.
Por otro lado, el comprador visita 3,6 establecimientos de media al mes. Asimismo, casi el 94% de los compradores asegura planificar su compra o bien a través de una lista escrita o pensada, si bien más del 58% de los compradores asegura que siempre acaba comprando más.
A este respecto, el estudio revela también que siete de cada 10 compradores han adquirido algún producto nuevo (para ellos) en su última compra. Pero, ¿dónde descubren la innovación los compradores? En su gran mayoría, los consumidores conocen la innovación en la misma tienda, seguido de la publicidad y por las recomendaciones.
Por último, el Barómetro revela que entre las principales tendencias para el próximo año se encuentra una alta intención de compra en las categorías de productos saludables, productos artesanos, productos ecológicos y bio y productos sin o bajos en azúcar.