El gasto medio realizado por los españoles en las pasadas compras de navidad, creció un 29% respecto al año anterior. En concreto, en 2017 destinaron 514 euros de media frente a los 399 euros del año anterior.
Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas) en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año y su comparación con el año anterior. Por tramos de importe, el 26% de españoles declara un gasto medio en sus compras de 1.325 euros.
Según refleja esta encuesta, el 31,3% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2017, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41,2%). Llama la atención el descenso de cuatro puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5% frente al 31,4%).
¿Y cuál fue la intención de gasto? En la encuesta realizada el pasado diciembre, los españoles manifestaron una intención de gasto de 450 euros, que finalmente, según las declaraciones de la muestra de enero 2018, se ha visto incrementado, llegando a los 514 euros, lo que supone un 14% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.
Según el Observatorio, el top tres de productos más adquiridos en las navidades pasadas fue el mismo que en 2016. Así, la gran mayoría de españoles optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (66% y 42% respectivamente). Los juguetes que ocupan el tercer puesto, aumentan de un 35% a un 37%.
Otro de los regalos más adquiridos son los perfumes (36%) aunque mostraron un descenso de dos puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Los libros, sin embargo, aumentan de un 31% a un 33%, mientras que las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 21% de los encuestados (19% en 2016). Por otra parte, la encuesta manifiesta que el 17% adquirió un smartphone para regalar en navidad, frente al 15% que lo hizo el año anterior.