El grupo Carrefour presenta su plan de transformación, Carrefour 2022, con el objetivo de adaptar su modelo y organización para liderar la distribución alimentaria mundial permitiendo a sus clientes consumir mejor.
Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour, ha asegurado que el grupo tiene “una gran ambición: convertirse en el líder de la distribución alimentaria ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, comida de calidad a un precio razonable. Para hacer esto debemos renovar nuestro modelo, simplificando nuestra organización, abriéndonos a asociaciones, mejorando nuestra eficiencia operativa, invirtiendo en nuestros formatos de crecimiento, construyendo un eficiente modelo omnicanal y desarrollando nuestra oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente bajo la marca Carrefour”.
El grupo de distribución está emprendiendo esta profunda transformación basándose en cuatro pilares, siendo el primero de ellos el hecho de ofrecer una organización simplificada, reduciendo el peso y la complejidad de sus distintas sedes en todo el mundo.
Así, en Francia, se cerrará una sede corporativa en Boulogne y se archivará un proyecto para construir una nueva sede en el departamento de Esonne. El grupo ofrecerá un plan de despido voluntario a 2.400 empleados en su sede central en Francia.
Además, Carrefour ha dicho que pretende ser 'más abierto' a los socios externos, anunciando un nuevo acuerdo de 'cooperación estratégica' con Tencent en China. Por otra parte, el grupo agregó que Tencent y Tonghui se convertirán en accionistas significativos en Carrefour China.
Su segundo pilar implica objetivos de productividad y competitividad. De este modo, el grupo va a implementar un plan de reducción de costos de 2.000 millones de euros al año para 2020. También reducirá el número de tiendas ex-DIA en su cartera en 273, mientras proporciona inversiones anuales de 2.000 millones a partir de 2018.
La cadena también planea "crear un universo omnicanal", que incluye invertir en el "atractivo y la eficiencia" de sus hipermercados. Carrefour considera los supermercados e hipermercados como los "formatos de crecimiento" para el grupo y planea abrir al menos 2.000 tiendas de conveniencia en los próximos cinco años.
También se realizará una inversión significativa de 2.800 millones de euros en el desarrollo de sus operaciones digitales y omnicanal, con vistas a tener 5.000 millones de dólares en ventas en el comercio electrónico de alimentos cada año para 2022.
Finalmente, el grupo tiene la intención de promover la "calidad de los alimentos"; aumentar su gama de líneas premium de marca privada y alcanzar ventas orgánicas de 5.000 millones para 2022.