En España se prefieren los Reyes Magos a Papá Noel, que más se regala es moda, aunque se gasta más dinero en tecnología y las zonas menos pobladas son las que más compran por Internet.
Así lo revela el estudio realizado por BBVA Data & Analytics, la unidad de excelencia analítica del Grupo BBVA, basado en las transacciones con tarjeta realizadas durante los días previos a Navidad, Nochevieja y Reyes, utilizados de manera agregada y anónima, y que “evidencia algunas costumbres que todos presuponemos y muestran realidades y curiosidades que normalmente pasan desapercibidas”.
Así, este informe señala que lo que más se regaló durante toda la época navideña (del 14 de diciembre al seis de enero) ha sido moda. Al analizar las principales categorías de regalo (moda, tecnología, cultura, juguetes, joyería, belleza y calzado) la ropa supone el mayor volumen de gasto en la mayoría de las comunidades (rozando el 38% a nivel nacional). Eso sí, si se distingue entre las compras realizadas en grandes superficies, donde se agrupan las cadenas textiles, y las compras de moda en pequeño comercio, es la tecnología la que ha concentrado la mayor cantidad del gasto navideño.
En concreto, la compra media por persona en todas las comunidades en tecnología sobrepasa los 100 euros, con Ceuta a la cabeza con un gasto medio de 132 euros por persona.
El gusto por la moda de pequeño comercio se impone en Navarra, Asturias y País Vasco, donde es la primera categoría de gasto. De hecho, el País Vasco es la comunidad con el gasto per capita en moda más elevado con 118 euros de media. También en Cataluña y La Rioja prefieren las boutiques a los grandes almacenes aunque en estos casos la categoría preferida a la hora de regalar es la tecnología.
Los más cultos, o al menos las comunidades en las que un mayor porcentaje de sus compras se han destinado a cultura estas navidades, son Cataluña, Navarra y Aragón. Mientras que la comunidad que menos regaló cultura fue Canarias.
El gasto medio más elevado por persona en cultura lo tienen los navarros con más de 54 euros dedicados, seguido de Ceuta (53 euros de media). Pero el gasto medio por persona en la mayoría de las comunidades ronda los 40 euros, muy lejos del que se hace en moda o en calzado.
Respecto a las devoluciones, entre los regalos que más han vuelto a las tiendas en estas fechas destacan los de productos de belleza y los culturales, ambos con una tasa de devolución superior al 12%, de lo que se puede deducir que regalar colonias o libros es arriesgado por ser asuntos demasiado personales.
Por otro lado, la presunción de que a los españoles les gusta comprar a última hora también viene a confirmarse al ver el pico de compras que se produce los días previos tanto en Navidad como en Reyes, quizás también, un fenómeno también enfatizado por la compra de productos frescos para las grandes comidas familiares.
Compras a última hora
¿Pero quiénes son los que más apuran para comprar juguetes? La víspera de Navidad son los navarros los que registran los gastos más pronunciados de última hora, mientras que en Reyes los que más esperan son los murcianos con el gasto en juguetes más pronunciado el día 5 de enero.
En cuanto a las compras por Internet, el informe revela que éstas van tomando más protagonismo a la hora de buscar regalos navideños, especialmente en las zonas con menos densidad de población y sin grandes centros urbanos, que son los que están sacando más partido de hacer las compras online. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León son las comunidades donde mayor proporción de compras online se han registrado en estas fechas.
Por último, este estudio también confirma que los españoles son más de los Reyes Magos, si bien no en todas las comunidades autónomas. Así, Aragón, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana prefieren a Papá Noel o al Olentzero en el caso vasco. Los datos muestran que son las comunidades donde el gasto en juguetes es superior los 10 días previos a la Nochebuena que en los 10 anteriores a la noche de Reyes.
En Castilla, hay una provincia que resiste a la influencia real: Segovia es más de Papá Noel (al menos ha gastado más en los días previos a Navidad que posteriormente). Alicante y Castellón tienen preferencia por el señor venido del Polo Norte. Esto hace que también se imponga a nivel de comunidad autónoma pese a la preferencia de la provincia de Valencia por los Reyes Magos.
En cualquier caso, la rivalidad entre sus majestades de Oriente vs. Papá Noel está bastante igualada, únicamente en Ceuta, Melilla y Extremadura los Reyes registran más del 60% del gasto.