Mercadona, El Corte Inglés y DIA, son las únicas marcas de distribución que aparecen en el informe Mejores marcas españolas 2017 publicado por Interbrand y que recoge las 30 marcas más valiosas del país.
Para la elaboración de este ranking, el Informe tiene en cuenta una serie de criterios: que la marca sea 100% española en su origen aunque pueda formar parte de un grupo extranjero; que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final, que exista información financiera pública sobre ella, y que sus proyecciones financieras contemplen un beneficio positivo.
En concreto, Mercadona, que ha registrado con un 31% el mayor crecimiento en valor de marca en el sector del Retail y el segundo en el global del informe, alcanza los 1.252 millones de euros y ocupa el octavo puesto del ránking, dos puestos más arriba que en la edición anterior.
A este respecto, el informe señala que la compañía “ha logrado algo prácticamente inalcanzable para cualquier empresa que opere en un mercado libre y competitivo: un 25% de cuota de mercado y que siete de cada 10 españoles acuda al menos una vez al mes a alguno de sus establecimientos”.
El Corte Inglés, por su parte, ha registrado un crecimiento del 1% y obtiene un valor de 823 millones de euros. Así, se sitúa en la plaza número 12 mientras que DIA crece un 10% hasta alcanzar 739 millones de euros, lo que coloca al grupo en el puesto 14 del ránking.
Dentro de la categoría de alimentación y bebidas, sólo el sector cervecero está representado. Así, Mahou es la primera compañía que aparece en el ranking, en el puesto 13, con 749 millones de euros y un crecimiento del valor de marca del 7%. Ya en el puesto 23 se sitúa Cruzcampo, con 314 millones de euros y un 11%.
Por su parte, Estrella Galicia entra por primera vez en el ránking, y lo hace ocupando el puesto 27 con un valor de marca de 288 millones de euros. San Miguel cierra el sector en el puesto 28 con 258 millones de euros y un recorte en su valor del 6%.
Según ha destacado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm, "las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes. El reconocimiento y la atención deben ser pagados, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores”.
"El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España. Estas grandes marcas han logrado superar obstáculos formidables y fortalecerse en el camino, adaptándose y siendo pioneros en nuevas estrategias comerciales internacionales con una clara apuesta por la innovación tecnológica ", ha destacado Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid.