Desde el día uno de enero, Lidl ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas. Se convierte así en la primera cadena de distribución de España en garantizar que el 100% de los huevos que comercializa en sus tiendas proceden de gallinas criadas libres de jaula.
“En Lidl estamos concienciados en ofrecer productos cada vez más sanos y sostenibles”, ha destacado Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl, que añade que, de este modo, “nuestros clientes pueden encontrar en nuestro surtido los huevos más baratos del mercado, con la calidad de Lidl y, además, sabiendo que con su compra contribuyen al bienestar animal”.
En la práctica, la decisión de Lidl supone dejar de vender huevos de categoría 3, los correspondientes a gallinas enjauladas y comercializar sólo aquellos que provienen de gallinas criadas libres de jaula: en suelo (categoría 2), camperas (categoría 1) o ecológicas (categoría 0). Además, permaneciendo fiel a su apuesta por la localidad, el 100% de los huevos libres de jaula que comercializa se producen en España.
Esta medida está en consonancia con la creciente preocupación que viene mostrando el consumidor español en torno a las condiciones de cría de las gallinas. Y es que en la actualidad, el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad, según la Encuesta al Consumidor 2017 elaborada por Kantar.
Tal y como ha destacado Paradela, Lidl viene trabajando en este proyecto desde el año 2013, lo que le ha permitido liderar este cambio, adelantándose en siete años al consenso del mercado en nuestro país, que bajara el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal.
En España, hasta ahora sólo el 7% de las gallinas ponedoras estaban libres de jaula, cifra que contrasta con el resto de la Unión Europea, con una media del 44% de gallinas libres, y muy lejos de países como Alemania y Holanda, con cifras del 90% y el 82%, respectivamente. En este sentido, el impulso de Lidl a la comercialización de huevos de gallinas criadas libres de jaula ha logrado que esta cifra suba hasta el 13% en enero de 2018.
Este cambio se ha implementado mediante una estrecha colaboración con sus proveedores nacionales y ha supuesto una importante inversión de recursos. “Nos sumamos al proyecto de Lidl porque llevamos más de 20 años de relación y creemos que apostar por el bienestar animal es apostar por el futuro. De este modo, tras un gran esfuerzo y 10 millones de euros de inversión, nos hemos situado a la vanguardia del sector y somos los primeros en satisfacer las demandas del consumidor actual”, ha declarado Luis Alberto García, gerente de la Explotación Avícola García Puente.
La otra explotación avícola que ha hecho el cambio hacia gallinas libres de jaulas para Lidl ha isdo Granja San Miguel, que “apuesta por la mejora sostenible del bienestar animal con una inversión de 11 millones de euros”, según Armando Martín Sánchez, gerente de Granja San Miguel.
AENOR, entidad referente de certificación, ha certificado el compromiso de Lidl con las buenas prácticas animales y le ha concedido el sello “Bienestar Animal”, que acredita que la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo cumplen el Modelo de AENOR en dicho ámbito, desarrollado junto al IRTA y basado en el referencial europeo Welfare Quality.