La Comisión Europea ha presentado las convocatorias de propuestas para programas de promoción de productos agrícolas europeos en todo el mundo. Hay un total de 169 millones de euros disponibles para cofinanciar los programas, 27 millones de euros más que en 2017.
Los programas pueden cubrir una amplia gama de cuestiones, desde campañas generales sobre alimentación saludable hasta sectores específicos del mercado.
Según ha señalado Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, “la UE es el mayor comerciante mundial de productos agroalimentarios y la mejor dirección en el mundo para alimentos de alta calidad. Tuve la oportunidad de ser testigo directo del interés de los consumidores y empresas en todo el mundo para los productos agroalimentarios de la UE en mis diversas misiones comerciales realizadas en el extranjero. Acojo con satisfacción estos nuevos programas de promoción que en el pasado abrieron con éxito las puertas a nuevos solicitantes y aumentaron nuestra visibilidad en todo el mundo”.
Dos tercios de los fondos disponibles se destinan a promover productos alimenticios de la UE en países no pertenecientes a la UE, en particular aquellos con un gran potencial para aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, como Canadá, Japón, China, México y Colombia.
Para los programas dentro de la UE, la atención se debe centrar en informar a los consumidores sobre los diversos esquemas y etiquetas de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos orgánicos. La financiación sectorial se destinará a programas que promuevan la cría sostenible, incluidos los ovinos y caprinos.
La financiación también se ha reservado para campañas diseñadas para promover la alimentación saludable y el consumo de frutas y verduras.