Aunque todavía no se tienen los datos definitivos de cierre de 2017, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) asegura, en el último Resumen de Indicadores de Comercio de enero, que el sector podría crecer un 3%, con un aumento del empleo próximo al 2%.
De este modo, el comercio español afronta su cuarto año consecutivo de recuperación gracias a la buena evolución de los principales factores de la coyuntura actual:
Confianza: La percepción económica de consumidores se mantuvo en tasas negativas en diciembre. Pese a todo, 2017 cierra con un crecimiento medio de tres puntos sobre el año anterior. Los hogares españoles también mantienen un nivel de confianza ligeramente superior a la media europea. Por su parte, el indicador de servicios de MARKIT, tras la incertidumbre política de octubre y noviembre, volvió a crecer en diciembre, tanto en nuevos pedidos como en actividad, con un reflejo claro sobre el empleo y de la confianza empresarial.
Indicadores de gasto: Entre otros destacan las matriculación de automóviles, que cierran el año con un avance del 7,7%; el gasto de turistas que ronda el 13% y el crédito nuevo al consumo de los hogares, que creció un 14,3% a noviembre.
Empleo: Si un indicador está marcando la recuperación de la confianza y del gasto de los hogares es sin duda el empleo. En diciembre, la tasa de afiliación interanual a la Seguridad Social repuntó un 3,4 % en diciembre, o lo que es lo mismo, 611.100 afiliados más el diciembre anterior.
Ventas del comercio: El índice de actividad (en valor) creció a noviembre un 3%, con un mayor dinamismo de la alimentación (3,4%) frente al resto de productos (2,7%). Por tipos de formatos comerciales, los grandes establecimientos crecieron a un ritmo del 3,2%.
Disparidad entre CCAA: Mientras que en Baleares, La Rioja y Canarias las ventas crecen cerca del 5%; en Extremadura, Cataluña, Cantabria y País Vasco no llegan al 2%. Por otro lado, mejoran respecto a la media de 2016 Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja.
Comercio electrónico: Las ventas online en España superaron los 14.095 millones de euros en el primer semestre del 2017, un 24,1% más que el año anterior, comprendiendo productos y servicios, según datos de la CNMC. Excluyendo los servicios (viajes, hoteles y entradas) el ecommerce de bienes superó los 3.313 millones de euros en el primer semestre 2017, creciendo un 14,2%, con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Sigue siendo reseñable que la mitad de las compras online (48%) se hacen a empresas radicadas en otros países. En categorías como ordenadores y calzado llega al 70% de las ventas.