España revela una cierta fortaleza en el mantenimiento de los precios en origen en el mercado español del aceite de oliva frente a las caídas generalizadas en el resto de países productores más importantes.
En concreto, los precios en origen del Aceite de Oliva Virgen Extra se mantienen en España en las últimas semanas, colocándose a finales de 2017 en los 3,57 euros/kilogramos, o sea un 4% más que a finales de 2016.
Así lo revela la última nota de seguimiento del mercado del aceite elaborada por el Consejo Oleícola Internacional, recogida por Unión de Uniones y que señala que no sucede lo mismo con Italia, donde los precios caen fuertemente, aunque se sitúan muy por encima de los españoles, en los 3,99 euros/kilogramo.
También pierde fuerza Grecia, con recortes a partir de la segunda semana de noviembre, que arrojaron un precio a mediados de diciembre de 3,33 euros/kilogramo (4% menos que en diciembre de 2016). Por último, Túnez, también disminuye el precio en las últimas fechas, hasta los 3,48 euros/kilogramo (un 5% por debajo del mismo período del año anterior).
Por otro lado, los precios en origen de aceite de oliva refinado de España e Italia generalmente presentan la misma tendencia que los de la categoría virgen extra. El precio en España se sitúa a finales de diciembre 2017 a 3,49 euros/kilogramo con una variación del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. En Italia, a mediados de diciembre, se alcanzan los 3,55 euros/kilogramo, que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo anterior.
Como en meses pasado sigue dándose la circunstancia en España de un mínimo diferencial de 0,08 euros/kilogramo, a finales de diciembre 2017 entre el precio de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen extra en España. En Italia, sin embargo, la diferencia entre las dos categorías de aceite es mayor, con una variación de 0,44 euros/kilogramo.
Por otro lado, el Consejo Oleícola recoge en su nota que al cierre de la pasada campaña (octubre 2016 a septiembre 2017) algunos de los principales mercados habían incrementado sus compras respecto de la campaña precedentes.
Así, Brasil las aumentó en un 17,4% hasta llegar a las 59.460 toneladas, China subió hasta las 45.822 (+13,7%) y Australia alcanzó las 26.622, con una mejora del 10,3%. También Japón y Rusia mejoraron ligeramente, por debajo del medio punto en ambos casos, para situarse respectivamente en 56.883 y 24.320 toneladas.
Por el contrario, el gran cliente mundial, Estados Unidos, redujo sus importaciones en un 4,4%, quedándose en 316.722 toneladas; al igual que lo hizo Canadá, que importó 40.733 toneladas, es decir, un 2,8% menos que en la campaña previa.
El comercio de la UE cierre la campaña con un aumento de las importaciones Extra-UE del 1,2% (hasta 111.132 toneladas) y la estabilización de los intercambios Intra-UE en 1.091.291 toneladas, apenas 2.000 menos que en el ejercicio antecedente.