Cuna de Platero ha cerrado el ejercicio de 2017 con un balance muy positivo. Consolida su modelo de producción sostenible y responsable, con más de 210.000 kilogramos recolectados en sus 5,5 hectáreas.
Así, uno de los principales retos de la empresa durante 2017 ha sido desarrollar el concepto “Your global berry partner”, para ofrecer a los clientes y al consumidor frutos rojos durante todo el an~o “y que estos frutos se incorporen a la cesta de la compra habitual”, tal y como ha explicado el presidente de la cooperativa, Jose´ Manuel Ma´rquez.
Con el resto de frutos rojos, frambuesas, arándanos y moras; está trabajando un equilibrio varietal que le permite obtener fruta durante casi todo el año, buscando evitar los picos de producción en fechas determinadas.
“En frambuesa al igual que en fresa hemos conseguido completar el calendario anual. Seguimos trabajando para tener arándanos y moras todo el año, con arándanos ya estamos en el mercado durante ocho meses, el desarrollo de las moras es uno de los retos para ésta y próximas campañas”, explica Márquez
Por otro lado, la compañía apuesta por la creación de un nuevo departamento de Recursos Humanos que ayudará a mejorar la competitividad de la empresa. Esta nueva área “gestiona toda la administración de personal de forma homogénea y general, unificando la cultura, valores o comunicación de Cuna de Platero”.
Según ha explicado el presidente, este nuevo departamento aporta “seguridad jurídica, coordinación y gestión de recursos y aspiramos a que sea un área estratégica que nos ayude en la toma de decisiones”.
El cambio de modelo de uno tradicional a otro tecnológico y digital “es uno de los caminos que estamos recorriendo” y, para ello, “Recursos Humanos nos garantiza que tendremos perfiles humanos que acompañen a esa inversión tecnológica. Buscamos, en definitiva, un cambio cultural, seguir estando en la vanguardia del sector”.
Una de las novedades es la modernización de los sistemas de envasado y paletizado, que optimizará estas fases de la cadena de valor, mejorando el control de los pedidos.
Otra novedad destacable es la digitalización de todos los procesos implantados en la empresa, lo que se conoce como Enterprise Resource Planning (ERP) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, que integra la maquinaria y controla todos los procesos de la cooperativa, desde la recepción a la expedición de la fruta: producción, distribución e incluso recursos humanos.
“Actualmente estamos inmersos en la implantación del ERP y finalizando la modernización de los sistemas de envasado y paletizado, innovaciones en nuestros procesos a las que estamos dedicando un gran esfuerzo porque nos aportarán importantes mejoras en la planificación, medición y control de toda nuestra actividad”.