Más del 70% de los españoles afirma que ha realizado más compras online que el año anterior. Asimismo, el grado de confianza en el eCommerce es alto o muy alto para el 71% de los consumidores, siendo el 98% los que confían igual o más que el año anterior.
Así lo revela el “III Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online”, cuyos datos reflejan un importante crecimiento del comercio electrónico tanto en términos de volumen como de confianza en el eCommerce.
Gracias a las respuestas obtenidas en este estudio sobre el eCommerce, en general, y en especial sobre el sector de la moda, podemos trazar el perfil del comprador online y su comportamiento de compra respecto a la moda online. Así, se trata de hombres (52%) y mujeres (48%), principalmente de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía.
Además, el 84% de los compradores encuestados, tiene un ticket medio entre 50 euros y 100 euros (o inferior a 50 eurps). El restante 16% gasta entre 100 euros y 200 euros (13%) o más de 200 euros (3%).
Más del 70% de los compradores online está especialmente interesado en conseguir el mejor precio, el 52% de los usuarios quiere poder comprar las 24 horas del día y otro 44% la rapidez en el proceso, lo que demuestra que los consumidores valoran la libertad que ofrece la compra online, sin ataduras en cuanto a horarios, sin colas u otras limitaciones de la compra tradicional.
Respecto a lo que más se valora, el estudio revela que el comprador online de moda valora, en primer lugar (y más que el año pasado), que los gastos de envío sean gratuitos (un 63,13% señala este punto como importante respecto a un 25% que lo indicaba así en 2016). En segundo lugar, la calidad del producto sigue siendo muy importante para casi un 60% de los encuestados (el año pasado lo señalaban un 26% de los usuarios).
En tercer lugar, la facilidad para poder realizar devoluciones es significativa para aproximadamente el 50% de los encuestados (en 2016 lo era para un 18%). Por último, se fijan en la marca un 40%, en la facilidad de realizar la compra un 31%, la recogida en tienda física un 26%, la disponibilidad de nuevos productos un 15% y la posibilidad de encontrar tallas especiales un 11%.
Respecto a la frecuencia de compra, casi un 40% asegura haber comprado online más de 10 veces a lo largo del último año, si bien en el sector de la moda, la frecuencia de compra disminuye a entre una y cinco veces.
El dispositivo más utilizado para comprar moda online sigue siendo el ordenador, utilizado por un 77% de los usuarios. En segundo lugar, un 9% de los consumidores usa el móvil y el 40% de estos prefiere comprar a través de la versión mobile de la página web,frente al 21% que lo hacen en la App de la tienda online.
En cuanto al tipo de artículos que compran, los multimarca o generalistas y las grandes marcas son los preferidos, respectivamente, por el 55% y el 54% de los consumidores, seguidos por los artículos disponibles en webs de venta privada por el 30%. En todos estos casos, estas preferencias han aumentado en cerca de 20 puntos con respecto al año anterior.