La diversificación de mercados es una de las prioridades del sector de frutas y hortalizas para 2018, según ha destacado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, que recuerda que el pasado año se han mantenido sin cambios los porcentajes de exportación de los principales destinos.
En concreto, el 93% del total de exportaciones han ido a parar a la UE, el 2,5% a países europeos no comunitarios y el 4,5% restante a países extra-europeos, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2017.
En esos meses, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE creció un 3%, situándose en 9.484 millones de euros, la dirigida a países europeos no comunitarios creció un 5%, con 274,3 millones de euros, y al resto del mundo creció un 1%, sumando 480,6 millones de euros, en comparación con los mismos meses de 2016.
En el periodo analizado, de enero a octubre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, Alemania y Países Bajos han registrado crecimientos interanuales del 5%, contabilizando 2.658 millones de euros y 816,6 millones de euros respectivamente, mientras que Francia y Reino Unido han registrado retrocesos del 2% en ambos casos, sumando 1.782 millones de euros y 1.384 millones de euros respectivamente.
Suiza es el primer mercado extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas, con 181 millones de euros, un 7% más y Brasil es el segundo, con 79,6 millones de euros (-13%). En este periodo destaca el crecimiento de las exportaciones a Canadá, con 39,8 millones de euros (+18%) y en el continente asiático crece Arabia Saudí con 47 millones de euros (+21%) frente al retroceso de Emiratos árabes Unidos, con 49,8 millones de euros (-9%). China ha registrado también una evolución positiva en el periodo analizado, donde se han exportado frutas y hortalizas por valor de 21,4 millones de euros (+49%).
Tal y como recuerda Fepex, la Comisión Europea también ha planteado la importancia de diversificar mercados y en el Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha entrado en vigor el uno de enero y que recoge la parte correspondiente a agricultura y desarrollo rural del denominado Reglamento ómnibus, contempla la inclusión de acciones promocionales para diversificar mercados.
En concreto, en el artículo cuatro, relativo a las modificaciones del Reglamento (UE) número 1308/2013 por el que se creó la organización común de mercados de los productos agrarios, amplía las medidas de gestión de crisis de las organizaciones de productores y sus asociaciones para incluir actividades destinadas a diversificar y consolidar los mercados de frutas y hortalizas.