El sector vitivinícola aragonés ha invertido 6,9 millones euros para promocionar los vinos de la tierra en mercados de terceros países en 2017. El 50% de esta inversión, 3,4 millones de euros, ha sido subvencionada por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de la campaña de los Fondos Europeos Agrícolas (FEAGA).
La cuantía se ha repartido entre 24 beneficiarios y ha representado el 7% del presupuesto nacional de la ayuda, según ha informado la Junta de Aragón.
La campaña FEAGA 2017 se ha llevado a cabo entre el uno de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017. Un año más, su objetivo ha sido fomento del conocimiento de las características y cualidades de los vinos aragoneses, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países.
En esta última convocatoria, las medidas que han sido objeto de mayor interés por parte de los participantes han sido las actividades enmarcadas en las acciones de “Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la UE en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente”, suponiendo un 83,27% total sobre la inversión desarrollada y finalmente subvencionada.
Estados Unidos (41%), China (22,09%) y Canadá (19,42%) han sido los países preferidos para invertir el objeto de la subvención.
Del mismo modo, y en lo que se refiere a la campaña FEAGA 2018, y en virtud de la Orden DRS 88/2017, de siete de febrero (BOA nº 28 de 10/02/2017) y una vez finalizado el plazo de solicitud el pasado 14 de febrero, se aprobaron en Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad 33 expedientes por un montante de 3,7 millones de euros. Estas acciones se están realizando desde el uno de junio de 2017 y se prolongarán hasta el 31 de mayo de 2018.
La campaña permite la organización de ferias internacionales, publicidad o estudios de nuevos mercados, y pueden ser objeto de las medidas de promoción los siguientes productos de calidad: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de unas pasificadas, vino de uvas sobremaduras y vinos ecológicos.