La Junta de Castilla y León apoya 154 proyectos de bodegas para promocionar sus vinos en terceros países con una ayuda de 6,2 millones de euros y así impulsar la exportación y ayudar a las bodegas a incrementar sus ventas.
En concreto, el objetivo de esta iniciativa es abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes, en los que las bodegas invertirán casi 14,3 millones de euros.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, en su afán de apoyar al sector vitivinícola y facilitar la búsqueda de nuevos mercados para estos productos de la Comunidad, ha publicado la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la que se recogen los beneficiarios de las ayudas para la promoción del vino en terceros países.
Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta. Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino, que disponen de capacidad de influencia dicho mercado, realizan en las sedes de las bodegas.
Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, los siguientes: Estados Unidos, Méjico, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú. Estos países reúnen casi el 90 % del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.
Desde el comienzo de esta línea de ayuda en el año 2009 se han apoyado en Castilla y León un total de 1.218 programas que han superado los 55,5 millones de euros. Así, con este apoyo se ha conseguido, a lo largo de los últimos años, incrementar las exportaciones de vino desde Castilla y León hasta superar el pasado año 2016 la cifra de 182 millones de euros.