La campaña de rebajas de invierno, que comienza con el fin de la navidad, supondrá la creación de cerca de 113.820 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, según las previsiones de Adecco.
Se trata de una campaña vinculada fundamentalmente al gran consumo y son los sectores vinculados a este mercado, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el 'retail', la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración, los que más puestos de trabajo generan.
En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes), será el más buscado en esta campaña, y en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.
La distribución y el 'retail' también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año.
Lo mismo ocurre con la logística y el transporte, un sector que en rebajas eleva sus previsiones de contratación en un 20% (un 10% con respecto a la anterior campaña de rebajas). Los puestos que más se necesita cubrir en este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.
Cataluña, la comunidad que más empleos creará
Por regiones, Cataluña, con 18.890 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 16.960, y la Comunidad de Madrid, con 14.930, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.
A continuación les siguen Andalucía y Murcia, con 14.300 y 14.200 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente. Por detrás de ellas, y con un tercio de contratos que estas, aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.520, 5.290 y 5.200 contratos, respectivamente.
Sin embargo, en la parte inferior del ranking se sitúan regiones como Cantabria (1.950 empleos) y Asturias (1.290), mientras que La Rioja, con 875 nuevos empleos, Baleares, con 475, y, Extremadura, con 305, son las que menos empleo crean.
La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2017.
A nivel provincial, Madrid, con 14.930 contratos, Barcelona, con 14.670, Murcia, con 14.200, y Valencia, con 12.580, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.
En el lado opuesto se sitúan Badajoz, Ciudad Real y Soria, con 110, 120 y 135 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Huesca (con 160 nuevos empleos), Cuenca (con 165) y Cáceres (con 195).