Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha presidido, acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza y la directora general de Comercio y Consumo, ángeles Palmero, la reunión, tras cinco años de inactividad, del Observatorio del Comercio de Canarias, órgano consultivo y asesor del Ejecutivo autonómico en materia comercial.
Este órgano consultivo se conforma por cerca de medio centenar de personas entre las que se encuentran representantes de las Confederaciones de Empresarios de Tenerife y de Las Palmas, centrales sindicales más representativas, altos cargos de las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico.
También forman parte del Observatorio del Comercio de Canarias las personas designadas por cada uno de los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, las cuatro cámaras de comercio de Las Islas, las organizaciones del sector de la gran distribución comercial en cada una de las provincias canarias, las organizaciones empresariales de supermercados, las organizaciones de consumidores y usuarios de Las Palmas y de Tenerife, las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria y expertos de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito del comercio
El Observatorio del Comercio de Canarias es un órgano colegiado que ejerce sus funciones "con autonomía e independencia" y que cuenta entre sus cometidos elaborar un informe anual sobre la evolución del sector comercial de Canarias, formular recomendaciones sobre las políticas y medidas que se consideren adecuadas en materia de comercio interior, emitir un informe anual sobre el grado de cumplimiento, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de los criterios generales de equipamiento comercial de Canarias e informar los proyectos de normas en materia de comercio interior que sean sometidos a su consideración.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, señaló en su intervención que, pese a que el sector comercial de Canarias se encuentra a la cabeza de España en crecimiento de ventas y en creación de empleo y que las previsiones económicas apuntan a que la actividad en Canarias continuará creciendo en los próximos años, "hay que continuar trabajando duro para impulsar el comercio ya que es un elemento fundamental que repercute en la evolución general de nuestra economía".
En el transcurso de este acto, la directora general de Comercio y Consumo, ángeles Palmero, presentó un balance de las actuaciones del Gobierno de Canarias en esta materia a lo largo de los últimos dos años y aclaró asuntos relacionados con la representatividad de las organizaciones que forman parte de este Observatorio y con las competencias de las Administraciones de Las Islas en torno a este sector.
Por su parte, Pedro Ortega, señaló los cambios que se han producido en el sector comercial en los últimos tiempos y, en este sentido, se refirió a las variaciones legislativas que han conducido a la autorregulación por parte de los empresarios de los periodos de rebajas y a la definición de los festivos de apertura comercial, que han sido aprobados por el Gobierno de Canarias en base a las propuestas de cada una de las Comisiones insulares de Comercio.
En referencia a los horarios comerciales, señaló que "el Gobierno de Canarias respetará escrupulosamente los marcos normativos europeo, español y el específico de Canarias, pero ello no nos impide seguir trabajando por el sector comercial y, en concreto, mantener nuestros esfuerzos en las políticas de dinamización de la actividad que desarrollan los pequeños y medianos comerciantes en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias".
En este contexto, destacó la necesidad de contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector comercial, incluidas las diferentes administraciones públicas, "para trabajar todos en la misma línea, respaldando a un sector económico estratégico para Canarias".
Además, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento señaló la necesidad de activar un Plan de Seguimiento y Evaluación de este sector, con la implicación directa del Observatorio de Comercio de Canarias, con el fin de "orientar actuaciones conjuntas de todas las administraciones para alcanzar los objetivos que marquemos entre todos".