La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha lanzado hoy la nueva página web del Centro Europeo del Consumidor.
Destinada al consumidor, en ella podrá encontrar información sobre sus derechos en la compra y contratación de bienes y servicios, ya sea de manera presencial o en línea. Además de informar a los consumidores y asesorar a aquellos que consideren que no se han respetado sus derechos, la web contiene información sobre las distintas posibilidades de presentar una reclamación así como los organismos competentes en cada caso.
Asimismo, a través de ella se podrán enviar las reclamaciones dirigidas al Centro Europeo del Consumidor en España (CEC España), que se encargará de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.
También permite acceder a la plataforma ODR (Online Dispute Resolution), una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para la resolución de litigios on line y que tiene como fin ayudar a consumidores y comerciantes a solucionar altercados relativos a compras de productos y servicios contratados por internet.
Del mismo modo, tendrá acceso al proceso europeo de escasa cuantía, un sistema judicial concebido para simplificar y acelerar las reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000 euros.