El consumo de frutas y hortalizas ha vuelto a descender en octubre un 5,8% en volumen, sumando 644,4 millones de kilogramos y un 1,7% en gasto, con un total de 995,1 millones de euros, una caída que Fepex califica de “alarmante”.
En concreto, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de frutas en los hogares en octubre se situó en 342,2 millones de kilos, un 6,2% menos que en el mismo mes de 2016 y el gasto ascendió 542,8 millones de euros (-1,3%).
Por su parte, el consumo de hortalizas se situó en 220,6 millones de kilos (-6%) con un gasto de 397,4 millones de euros (+0,2%) y el de patata se situó en 81,5 millones de kilos (-3%) con un gasto de 54,9 millones de euros (-17%).
En el acumulado de enero a octubre, la demanda de frutas y hortalizas en los hogares se ha situado en 6.555 millones de kilos, un 3,4% menos que el mismo periodo de 2016 y el gasto ha sido de 9.591 millones de euros (-0,6%). El consumo de frutas en los diez primeros meses del año ha ascendido a 3.599 millones de kilos (-3,1%) y el gasto ha sido de 5.206 millones de euros (-1,1%).
El consumo de hortalizas ha sido de 2.145 millones de kilos (-4,5%), con un gasto de 3.789 millones de euros (+1%) y el de patata ha totalizado 812 millones de kilos (-1,4%) y 596 millones de euros (-5,7%).
Para Fepex, la caída del consumo de frutas y hortalizas en los hogares es alarmante, por lo que considera necesario un mayor esfuerzo en promoción y sobre todo la sectorialización de los programas de promoción comunitarios.
Tal y como se expuso en la reunión del pasado cinco de diciembre con el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea , Jerzy Plewa y con el Jefe de Unidad G-2 Vino, Bebidas Espirituosas y Productos Hortícolas de la dirección general de Agricultura, Joao Onofre Antas GonÇalves, Fepex considera necesario la sectorialización de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea, con el fin de que el presupuesto comunitario sea acorde con el objetivo planteado por la propia Comisión Europea en su Comunicación sobre el futuro de la PAC del 29 de noviembre.
En esta Comunicación la Comisión propone que “las campañas para fomentar practicas alimentarias saludables y aumentar el consumo de fruta y verdura deben será un aspecto primordial de las actividades de promoción de la PAC”.