Por primera vez en cuatro meses, el consumo de alimentación en el hogar en España desciende un 2,7% con respecto al mes de octubre de 2016, hasta los 28.953,7 millones de kilogramos/litros.
El valor también decae, un 1,2% hasta los 67.462,7 millones de euros, lo que implica que se reduzca el consumo y el gasto per cápita. La única variable que aumenta es el precio, según datos del Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
El descenso ocurrido en octubre provoca que a nivel anual se reduzca el consumo, aunque en meses anteriores el consumo fuera positivo. En términos de valor, la subida del precio provoca un ligero aumento en la facturación del mercado (+0,6%).
El consumo de carne durante el mes de octubre experimenta un decrecimiento de casi 4%, el aumento en la carne congelada no compensa el descenso de consumo del resto de los tipos de carne. Dentro de fresca, destacan el descenso de la carne de ovino y caprino (-10,3%) y la expansión en el último mes de la carne de conejo (+7,1%).
Respecto a la compra de productos pesqueros, ésta también es inferior frente al mismo mes del año anterior (-8,1%), descenso provocado principalmente por los pescados frescos y congelados. Las conservas de pescado y marisco es el tipo de productos de pesca que sufre un menor descenso (-2,9%).
La leche líquida tiene un menor consumo que el mismo mes del año anterior (-1,8%). Los derivados lácteos aumentan su consumo (+1,5%), provocado por el aumento de consumo de los yogures (+3,3%).
Dentro de los productos básicos son las legumbres las únicas que tienen una ligera recuperación del consumo con respecto a octubre de 2016 (0,6%), el resto de productos (huevos, pan y azúcar) sufren reducciones en su consumo.
El aceite recupera su consumo (+5,2%) provocado por la recuperación del aceite de oliva (+6,2%) unido al contínuo crecimiento del aceite de girasol. En lo que respecta a hortalizas y frutas, tanto las patatas frescas, las frutas frescas y las hortalizas frescas sufren reducciones de demanda.
En el caso de las hortalizas, la contracción viene motivada por tomates, pimientos y judías verdes, mientras que en el caso de frutas frescas existen dos grandes grupos, por un lado tipos como kiwi, uvas o cerezas, que ven reducido su consumo notablemente y las mandarinas, limones o manzanas que lo aumentan.
Octubre es un mes en el que la demanda de bebidas se contiene. Los únicos tipos de bebidas con crecimiento en su demanda son las bebidas derivadas del vino (15,1%), vinos licorosos (2,7%) y las cervezas (5,6%). Cabe destacar el descenso generalizado de los vinos (de media un 11,8% menos), las bebidas espirituosas descienden un 18% y las sidras, sufren el mayor descenso de la categoría con un 27% de caída.