El descenso de las temperaturas, la celebración de campañas promocionales y la proximidad de las fiestas de Navidad han animado las ventas del comercio minorista catalán en noviembre de 2017, con un crecimiento del 5%.
Los primeros 15 días de noviembre registraron datos positivos (3,4%), según datos de Comertia. No obstante, con la celebración del Black Friday, con una participación del 68% de las empresas y el Ciber Monday, con una participación del 32%, han hecho mantener el buen ritmo de ventas, cerrando el mes con una media de aumento del 5% respecto al mismo mes del año anterior.
La percepción sobre las ventas por parte de los empresarios es muy optimista para el 9% que afirma que ya se han recuperado totalmente; el 53% percibe la recuperación como moderada, y el 31% opina que no ha notado la recuperación. El 7% restante declara no haber tenido afectación negativa de las ventas en el mes de octubre. En conjunto, el 88% de los empresarios cree que la campaña de Navidad será buena o muy buena.
Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que “los datos del indicador certifican una recuperación moderada del consumo en el mes de noviembre, y un retorno a los niveles de crecimiento de los meses de agosto y septiembre. El descenso de octubre se puede calificar como una excepción, donde la confluencia de diferentes factores puntuales afectaron negativamente al consumo”.
Los sectores de actividad que más han incidido en este aumento han sido Equipamiento del hogar (9%) y Otros (8,3%). Restauración (5'6%), Alimentación (5%) y Moda (4%) también han obtenido cifras similares a la media conjunta.
Durante el mes de noviembre, las cadenas de retail de Comertia no han dejado de crecer. Han abierto nueve puntos de venta y han cerrado tres. En total, 20 empresas tienen previsto ampliar sus plantillas para hacer frente a la campaña de Navidad, y la asociación estima que se contratarán en conjunto unas 250 personas.