El periodo navideño es tradicionalmente el momento del año donde se hace un gasto mayor. Así, en gran consumo el gasto medio aumenta un 20% en Navidad desde los 315 euros que se gasta de media en un mes normal a los 378 euros de diciembre.
Este incremento se produce especialmente por el gasto realizado en alimentación, según la consultora Kantar Worldpanel. Los turrones siguen siendo el producto estrella de las navidades, momento en el que se compran más de la mitad de las ventas anuales de este producto. Le siguen otros productos navideños, la sidra, los bombones, el cava o los langostinos aunque hay una tendencia a que crezcan algunos nuevos como el foie y caigan otros típicos como los langostinos.
Además, cada vez se compran los productos de alimentación para Navidad antes, algo que se ve especialmente en productos estacionales como son los turrones y los dulces navideños. Así casi dos de cada tres personas hacen sus primeras compras de dulces navideños en octubre, frente al 61% de 2011.
Por otro lado, durante este periodo, se suelen adquirir más marcas del fabricante y menos enseñas del distribuidor. Así, mientras que en el resto de meses, las marcas blancas pesan un 36%, en el mes de diciembre baja casi cinco puntos hasta el 31,3% sobre todo en productos de alimentación y perfumería.
A la hora de comprar, cuatro de cada 10 españoles tiene intención de comprar los regalos online, una tendencia que va en aumento pero que se encuentra por debajo de la media europea (45%). De hecho, el 65% de los españoles afirma que se siente menos estresado al realizar por internet sus compras navideñas, según la consultora.
Frente a la idea generalizada de que dejamos las compras para el último momento, el 64% de los españoles compra los regalos con al menos un mes de antelación a la fecha de las navidades. Solo el 5% realizará las compras de regalos navideños la misma semana de la celebración.
Los niños y las parejas son los primeros de la lista a la hora de regalar y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 158 euros y 96 euros, respectivamente. Sin embargo, el gasto medio que los españoles prevén desembolsar en regalos es de 249 euros, con un incremento de 40 euros con respecto a 2014. Sólo un 4% de los encuestados afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.
Los regalos favoritos para los hombres serán, en este orden, los viajes, la electrónica, la ropa, los videojuegos y los libros. Las mujeres, por su parte, se decantan por viajes, ropa, libros, ‘gadgets’ y artículos de cosmética. Sin embargo, los regalos menos deseados son la ropa interior (8%), las herramientas (8%) y los pequeños electrodomésticos (7%).