A la hora de comprar, el precio cada vez cobra menos importancia. De hecho, según un estudio elaborado por Alares, un 79% afirma que a la hora de mantenerse leales a una marca, el precio es cada vez menos importante, ya que además tienen en cuenta otras variables como el compromiso de la empresa hacia su entorno y medioambiente.
Así, el 85% de los encuestados ha afirmado que toleraría pagar más por una marca que admira y en la que confía y el 64% ha destacado que se hace leal a una marca si está le ofrece un servicio que esté sensibilizado y tenga en cuenta sus necesidades del día a día.
Además, por muy buenos que sean los servicios o productos que ofrecen las compañías, si detrás de ello no hay una experiencia positiva, donde el cliente sienta que la marca se preocupa de sus necesidades, el 63 % declara que no vuelve a interesarse por ella.
También se ha querido medir lo que sucede cuando un consumidor se siente satisfecho con la atención que reciben. En este sentido, un 65% recomienda la marca a otras personas, un 78% compra más en la empresa que le fascina y un 43% directamente no escucha ofertas de la competencia.
Solamente un 20% declara que no le afecta el hecho de que una empresa esté comprometida o no con el entorno en el que opera, lo que demuestra que se está avanzando en materia de Responsabilidad Social.
Según la encuesta, la experiencia más positiva se produce en el sector de las energéticas, situándose en un 41 %, seguido del sector retail con un 36%.Sin embargo, en el caso de las primeras, ese dato se da desde el punto de vista medioambiental, ya que desde el punto de vista social, se encuentran en uno de los rangos más bajos de valoración los clientes. Esto es porque no sienten que se preocupen de sus necesidades cotidianas.