La compra online en alimentación ha crecido en 2017 un 6% respecto al pasado año, de tal forma que, en la actualidad, el 38% de los españoles que compran vía internet adquieren productos de esta categoría, según los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017.
Además, la intención de compra online de este tipo de productos también pasa al 40% en 2017, lo que supone un 18% más que en 2016, cuando la intención de compra era de un 22%.
En líneas generales, bajo el título “La era del Marketplace”, el Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017 confirma que la compra por internet se consolida año tras año en España. Así, el gasto realizado por los internautas españoles en las compras realizadas en el comercio electrónico este año asciende a 1.954 euros, lo que supone un crecimiento del 38% respecto a 2016.
Asimismo, el informe pone de relieve que el “Marketplace” se posiciona claramente como canal de compra preferido para realizar la gran parte de las compras online, en cinco de los ocho sectores analizados en profundidad, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas.
En cuanto a las tendencias generales de los consumidores a través de internet, el lugar desde donde mayoritariamente los españoles realizan sus compras online es el hogar, con un 90% de menciones, aunque este año hay un descenso del 6% respecto al año anterior.
Respecto a la frecuencia, continúa incrementándose el hábito de compra. El porcentaje de consumidores que declara haber realizado al menos alguna compra online cada 15 días, pasa del 18% al 21%, y aquellos que declaran realizar compras una vez por semana aumentan cuatro puntos porcentuales, pasando del 13% en 2016 al 17% este año.
Los aspectos más positivos de la compra online, según los encuestados por Cetelem, son al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), incorporándose este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%). Sin embargo, en todos los casos, el porcentaje de consumidores que lo valoran positivamente es inferior al año anterior.
Según la encuesta realizada este año, el Top 5 de adquisiciones realizadas lo configuran los viajes (billetes, reservas de hotel, etc) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música, etc), con un 72% de menciones. Le siguen las compras de moda, los dispositivos móviles, el calzado y accesorios, y los electrodomésticos/tecnología.
Respecto al medio de pago, destaca que se recupera la utilización de paypal tras el drástico descenso sufrido el año anterior. El 62% de los encuestados afirma utilizar este medio de pago frente al 51% del año anterior, posicionándose de nuevo como la primera opción. Aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media, con un 66% de menciones.
Cuando se preguntó a los internautas por lo que más valoran de los medios de pago, la seguridad es lo que más les preocupa (64%), aunque otros aspectos como la rapidez y comodidad en el proceso de pago son también muy valoradas, con un 26% de menciones frente al 17% del año anterior.
En cuanto a la financiación, el 9% de los encuestados afirma haber financiado alguna de las compras online realizadas en los últimos 12 meses, frente al 14% del año anterior. Entre los internautas consumidores españoles que ha declarado haber realizado una financiación de alguna de sus compras online en los últimos 12 meses, el importe medio es de 1.256 euros, lo que supone un incremento de 611 euros respecto al año anterior.
Aumentan las compras a través del móvil
El 9% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto menos que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen principalmente al igual que el año pasado a través de Facebook.
Por otro parte, el 56% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016, y 21 puntos si lo comparamos con 2015.
En el caso de la alimentación, la compra a través de dispositivos móviles ha registrado un incremento importante, pasando del 8% el pasado año al 21% en 2017.
La rapidez y poder comprar a cualquier hora continúan siendo los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar a través de los dispositivos móviles, aunque con porcentajes inferiores a los registrados en 2016.