La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo al que se ha llegado sobre una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del IVA para las empresas que venden online en la UE.
El nuevo sistema facilitará que los consumidores y las empresas, en particular las nuevas empresas y las pymes, compren y vendan productos transfronterizos en línea. También ayudará a los Estados miembros a recuperar los 5.000 millones de euros actuales de IVA perdidos en ventas online cada año.
El acuerdo fue alcanzado por los Ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la UE durante su reunión en Bruselas, solo un año después de que la Comisión presentara sus ambiciosas propuestas.
En concreto, a partir de ahora el IVA de las ventas transfronterizas por debajo de los 10.000 euros al año se gestionará de acuerdo con las normas del país de origen de las empresas más pequeñas, dando un impulso a 430 000 empresas en toda la UE. Las PYME se beneficiarán de procedimientos más simples para las ventas transfronterizas de hasta 100.000 euros anuales.
Asimismo, permitirá que todas las empresas que venden productos a sus clientes online se ocupen de sus obligaciones de IVA en la UE a través de un portal en línea fácil de usar en su propio idioma. Sin el portal, se requerirá el registro del IVA en cada uno de los Estados miembros de la UE a los que quieran vender, una situación que las empresas citan como una de las mayores barreras para el comercio transfronterizo de pequeñas empresas.
Por primera vez, se hará que los grandes mercados online sean responsables de garantizar que se cobre el IVA sobre las ventas en sus plataformas que realizan las empresas de países no pertenecientes a la UE a los consumidores de la UE. Esto incluye las ventas de bienes que ya están siendo almacenados por empresas no pertenecientes a la UE en depósitos (denominados 'centros de despacho') dentro de la UE que a menudo pueden utilizarse para vender productos libres de IVA a los consumidores de la UE.
La nueva normativa también aborda el problema del fraude provocado por una exención del IVA previamente utilizada para productos valorados en menos de 22 euros procedentes de fuera de la UE, que pueden distorsionar el mercado y crear competencia desleal. Anteriormente, los defraudadores podían etiquetar erróneamente bienes de alto valor en paquetes pequeños como tener un valor por debajo del umbral de 22 euros, eximir del pago del IVA y crear un déficit inaceptable de 1.000 millones de euros en ingresos que de otro modo habrían ido a parar a los presupuestos de los Estados miembros de la UE.
Las nuevas normas garantizarán que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que permitirá una distribución más equitativa de los ingresos fiscales entre los Estados miembros de la UE. Ayudarán a cimentar un nuevo enfoque para la recaudación de IVA en la UE, ya establecido para las ventas de servicios electrónicos, y cumplirán un compromiso central de la estrategia del Mercado único Digital (DSM) para Europa. El acuerdo de hoy también marca un paso más hacia una solución definitiva para un área única del IVA de la UE, como se establece en las recientes propuestas de la Comisión para la reforma del IVA de la UE.
Tras el acuerdo, Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado único Digital, ha señalado que "este es un nuevo paso para impulsar el comercio electrónico en Europa, unos días después de llegar a un acuerdo para poner fin al bloqueo geográfico injustificado para los consumidores que compran en línea. Las compañías que venden en el extranjero en línea lidiarán con el IVA de la misma manera que lo hacen con las ventas en sus propios países, lo que también hará que los servicios públicos sean más eficientes y aumentará la cooperación a través de las fronteras".
Las nuevas reglas entrarán en vigencia progresivamente hasta el año 2021.