Un 42,1% de españoles afirman haber ahorrado en noviembre, frente al 44,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2 puntos porcentuales, aunque si se compara con el mismo mes del año pasado el porcentaje aumenta 3,1 puntos porcentuales, según los datos del Observatorio Cetelem.
De cara al futuro, la intención de seguir ahorrando aumenta este último mes, siendo un 39% los consumidores que manifiestan esta intención, 2,9 puntos más que en octubre. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,4 puntos porcentuales.
Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses, en donde ya se percibe tímidamente la campaña de Navidad, destaca la Tecnología/ informática 19,2%; seguido por turismo, 18,8%; smartphone, 15,1%; muebles/decoración, 13,8% y textil/ deportes, 13,6%.
Por canales, en el Top 5 online destaca el Turismo, 12,9%; seguido por tecnología/informática, 9,7%; smartphone, 6,4%; muebles/decoración, 4,4% y textil/ deportes, 4,1%. En el canal offline está en primer lugar los servicios dentales, 12,6%; seguido por tecnología/ informática, 9,5%; textil/ deportes, 9,5%; muebles/decoración, 9,4% y finalmente smartphone, 8,7%.
En cuanto a la confianza del consumidor, después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el optimismo sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma moderada, según el Barómetro de Cetelem.
De este modo, respecto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de noviembre situándose en un 31,5% lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 3,3 puntos.
En otro orden, un 44,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,2% puntos menos que el mes anterior, y 4,7 puntos más desde una perspectiva anual (noviembre de 2016).
Según Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 2,3 puntos con respecto al mes anterior (26% en el mes de octubre, frente al 23,7% en el mes de noviembre). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,4 puntos.
Los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,06). En el pasado noviembre, la diferencia entre ambas se amplió hasta los 1,23 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,18). En el caso de la situación general, hay una disminución muy poco significativa, de 0,01 puntos porcentuales.