El índice de Confianza del Consumidor del mes de noviembre se sitúa en 100,5 puntos, lo que supone 0,9 puntos por encima del dato del mes anterior, según ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que este incremento se debe exclusivamente al aumento de las expectativas en 3,9 puntos que neutralizan el descenso de 2,2 puntos en la valoración de la situación actual.
Por otra parte, el índice vuelve a superar los 100 puntos y los valores obtenidos entre enero y marzo de este mismo año.
En relación al mes de noviembre del pasado año el avance sigue siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes. Así, el ICC crece este último año 1,1 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 2,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un retroceso de 0,5 puntos.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 1,1% como resultado de un aumento del 3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 0,5% en las expectativas.
Expresado en tasas de variación, en este mes de noviembre el ICC respecto al pasado mes de octubre aumenta un 0,009 en términos absolutos o un 0,9 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 1,1% en relación al mismo mes de 2016. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 2,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en noviembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en 1,4 puntos.
El índice de valoración de la situación actual alcanza en noviembre los 91,2 puntos, con un descenso de 2,2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes, pero con diferentes intensidades: la valoración de la evolución general de la economía retrocede en 5,4 puntos, mientras que la del mercado de trabajo pierde 1,2 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un descenso de 2,3 puntos en los últimos 30 días.