Fonterra debe indemnizar con 105 millones de dólares a Danone por daños y perjuicios derivados de una demanda que interpuso el grupo francés en 2013 debido a la retirada de productos por un problema de seguridad alimentaria, según ha fallado un tribunal de arbitraje.
Danone acoge con satisfacción esta decisión y considera que este arbitraje subraya el mérito de sus acciones legales contra Fonterra, “incluso para defender los más altos estándares de seguridad alimentaria en toda la industria”.
Por su parte, Fonterra ha señalado que “es decepcionante que el tribunal de arbitraje no haya reconocido completamente los términos de nuestro acuerdo de suministro con Danone, incluidas las limitaciones de responsabilidad acordadas, que fue la base sobre la cual acordamos hacer negocios”.
No obstante, señala que se encuentra en una “sólida posición financiera” para financiar los costos sufridos por este fallo, si bien, ha tomado la decisión de revisar el margen de ganancias por acción pronosticado para el año fiscal 2017/18 de 45 a 55 centavos por acción a 35 a 45 centavos por acción.
Tal y como recuerda Fonterra, “el viernes dos de agosto de 2013, después de un período de extensas pruebas, llegamos a la conclusión de que teníamos un riesgo potencial de seguridad alimentaria con tres lotes, o 38 toneladas, de un tipo particular de concentrado de proteína de suero llamado WPC80. Las pruebas mostraron que este riesgo era minucioso, pero que, no obstante, era un riesgo”.
“Cuando alertamos a nuestros ocho clientes comerciales, inmediatamente comenzaron a investigar en qué parte de sus cadenas de suministro estaban los productos que contenían el WPC80 afectado y si alguno de estos productos estaba en las estanterías de los minoristas. La mayoría de los productos se encontraron en los almacenes de nuestros clientes, lo que significa que pudieron dejarlos de lado y asegurarse de que no llegaran a los puntos de venta. Algunos productos ya estaban disponibles en las tiendas, estos estaban sujetos a retirada de productos”, añade.
“En Fonterra, pusimos la seguridad alimentaria por encima de todo, y fue por esta razón que informamos de inmediato al Ministerio de Industrias Primarias, a nuestros clientes y al público, aunque no teníamos toda la información sobre la ubicación del producto a mano. Nuestra prioridad era alertar a las personas sobre el riesgo potencial a medida que continuamos recopilando datos y, junto con nuestros clientes, identificamos y contamos con los productos afectados”, y concluye que “Fonterra se compromete a proporcionar productos lácteos de alta calidad a nuestros clientes y a personas de todo el mundo, y a poner la seguridad por encima de todo lo demás que hacemos”.