La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha firmado un convenio con el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan ávila, y con el director general adjunto de Banca Minorista del Banco Santander, Francisco Javier Hidalgo, para convocar el Primer Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.
El objetivo es aunar tecnología y actividad comercial minorista. Las ideas han de ser incorporables en cualquiera de los procesos propios de la actividad comercial minorista: procesos internos (ordenación de stocks, uso de la información para fines promocionales, hábitos de compra) y procesos externos de compras que interrelacionen al comerciante con el consumidor final, incorporando nuevas tecnologías que mejoren la experiencia de compra.
Por ello, el concurso estará abierto a todos aquellos profesionales y empresarios con experiencia en el sector de la actividad comercial, a estudiantes de grado de carreras técnicas como informática, telecomunicaciones, ingeniería (y excepcionalmente estudiantes de otras disciplinas), expertos en marketing y comunicación y desarrolladores de software.
Este concurso se engloba en las líneas de acción del Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España 2017, cuyos ejes centrales son la innovación y la digitalización. Además, esta acción desarrolla el Convenio Marco firmado con la FEMP el pasado 17 de julio para el diseño, desarrollo y ejecución de actuaciones de interés común en los ámbitos local y estatal para la dinamización y modernización del sector comercial minorista.
La secretaria de Estado destacó la necesidad de innovar en el ámbito del comercio minorista, no sólo en productos, sino en los procesos de producción, de compra, trabajando en estrategias multicanal, para dar respuesta a las necesidades de los consumidores.