Rubén Moreno, secretario general de la Asociación Española del Dulce (Produlce), es optimista ante la campaña actual del sector de los turrones y mazapanes. De hecho, las previsiones para este mercado revelan un crecimiento de entre el 3% y el 4% de la producción para 2017.
Los motivos son la gran apuesta de las empresas por productos de calidad, así como el esfuerzo innovador de las empresas del sector que en 2016 lanzaron hasta 200 novedades. Otro de los factores son las ganas de los consumidores por recuperar sus hábitos de consumo y por la apertura de nuevos mercados.
Así, con 5.903 toneladas, las exportaciones de turrones y mazapanes se han duplicado con respecto a 2009. En concreto, “las exportaciones de turrones y mazapanes superan el 17% de la producción total y casi el 20% del valor, que aumenta un 21,8% y se sitúa en 60 millones de euros” ha destacado Moreno.
El 75% de las exportaciones van dirigidas a la Unión Europea, frente al 20% de las que tienen como destino América y el 5% que se envían a Asia, un mercado donde “se empiezan a llevar a cabo numerosas operaciones”, explica Moreno.
En total, en el año 2016, el sector de turrones y mazapanes alcanzó casi las 34.000 toneladas de producción, un 6,1% más que el último ejercicio. En términos de valor, el mercado se cifra en 306 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,4% con respecto a 2015, debido a “una bajada de los precios”, asegura el secretario general de la asociación.
Estas cifras, tal y como ha añadido el secretario general de Produlce, “demuestran el valor que las empresas del sector en nuestro país son capaces de aportar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.